EstudioMúsica para estudiar

Música para estudiar: el género synthwave

Vuelvo una vez más con la música para estudiar. En esta ocasión te voy a presentar un género llamado synthwave, que estuvo muy de moda en los años ochenta y que ahora volvió.

Recuerda que si bien en estos artículos cortos suelo hablar de música para estudiar, también puede servir para trabajar, leer o concentrarse.

En este caso puntual de la música synthwave, quizás no tanto para leer o hacer una actividad que requiera calma. ¿Por qué? Porque esta música inyecta algo de adrenalina.

¿En qué casos te podría ayudar? Cuando tienes mucho para hacer y necesitas aumentar la velocidad de estudio o de trabajo. Ahí la música synthwave puede empujarte a ir más rápido.

El género synthwave

El género wynthave surgió en la década del ochenta. Está inspirado en la música que se hacía entonces a través de sintetizadores. Estos aparatos electrónicos se hicieron populares a finales de los setentas y se comenzaron a utilizar mucho en los ochenta. Al día de hoy no debe haber música comercial que no los aproveche.

Parte de las bases de este género vienen de las bandas sonoras de películas y series de la década del ochenta.

synthwave ochentas género musical

El caso que seguramente conozcas no es precisamente de una serie de los ochenta, pero sí de una que los homenajea. ¿Sabes de cuál te estoy hablando? Sí, de Stranger Things. Toda la serie está inspirada en esa época y su música también. Por lo tanto, si te gusta la música de Stranger Things, entonces te gusta el synthwave.

La característica de esta música es que todos los sonidos están sintetizados, aunque puedas escuchar algunos instrumentos, estos están grabados y se reproducen de forma electrónica. Los bajos predominan en muchas de estas pistas. Es parte del origen de lo que hoy se conoce como música electrónica. También escucharás sonidos sintetizados, propios de los videojuegos de la época.

En síntesis, un sonido electrónico muy ochentoso.

En cuanto a la estética asociada a este género, se suele acompañarlo mucho de imágenes cyberpunk, es decir, colores nocturnos acompañados de violetas neón.

La lista de reproducción de Mentes Liberadas

En Mentes Liberadas hemos creado una lista de reproducción de música synthwave para que no tengas que buscar demasiado online. Son 16 pistas en total con varias horas de música de este tipo. La lista la tienes arriba de todo, al comienzo del artículo. Como es de YouTube, es completamente gratuita.

Como te comentaba al principio del artículo, quizás para concentrarte y leer, te distraiga un poco. Pero si lo dejas de fondo mientras haces algo un poco más dinámico, puede darte una gran atmósfera.

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.