Música para estudiar

Música para estudiar: Música Lo-fi

En este artículo te quiero presentar un género musical del que quizás hayas escuchado hablar. Se trata de la música Lo-fi, un estilo que combina jazz, hip-hop y los envuelve con una técnica de sonido de baja calidad que genera una atmósfera relajante.

La música Lo-fi puede servirte tanto para estudiar, como para relajarte. Incluso, si tienes problemas para dormir, puede ayudarte a conciliar el sueño.

La música Lo-fi

música lo-fi estudiar relajarse

El nombre Lo-fi viene del inglés low fidelity que significa baja calidad. Se trata de la música que se produce utilizando sistemas de grabación ya obsoletos, principalmente cintas magnéticas de cassettes y discos .

Los artistas que producen esta música suelen mezclar pistas de jazz y también de hip-hop, dos géneros que parecen opuestos pero que al encontrarse en el contexto de Lo-fi suenan muy homogéneos.

En general, los temas Lo-fi presentan una base lenta y relajante con alguna melodía o canción por encima que se escucha añeja y distante. Esto, lejos de generar un sonido molesto, crea una atmósfera relajante. En YouTube, la música se acompaña de una breve animación en loop que se repite continuamente.

Lo que quizás te llame mucho la atención es que estas animaciones suelen ser imágenes distorsionadas de series de televisión como Los Simpsons, Rick & Morty, Bob Esponja o distintos animé. Y esto último es justamente porque el origen de este estilo musical está muy vinculado con la animación japonesa.

Algunos asocian este tipo de música con la soledad y la depresión. Muchas de las imágenes en loop tienen esta temática. Sin embargo, eso no tiene por qué ser así. Cada uno le puede interpretarla como mejor le parezca.

El fenómeno de la música Lo-fi

El fenómeno de esta música ha ido en aumento este último tiempo y cada vez se suman más canales en YouTube y listas de reproducción en Spotify. A veces, por problemas con los derechos de autor, YouTube las suele dar de baja. Eso es porque los que mezclan y producen esta música toman pistas de otros reconocidos artistas.

En YouTube llamó la atención porque estos videos de música Lo-fi son aquellos donde la gente más tiempo pasa. En épocas donde nadie quiere perder un segundo en nada y todo se pasa rápido, estos videos han logrado capturar la atención y el tiempo de los usuarios, especialmente de los jóvenes que los usan para estudiar.

Lista de reproducción de música Lo-fi para estudiar

Como en cada oportunidad que te presento música para estudiar, he creado una lista de reproducción en YouTube donde puedes escuchar este género Lo-fi.

Puedes ir a YouTube o puedes escucharlo en esta misma página. Tienes varias horas de música Lo-fi para dejar de fondo mientras estudias, lees, meditas, intentas dormir o realizas cualquier otra actividad que requiera una buena atmósfera.

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.