bookwidget
EstudioHerramientas para estudiantes

Crea tus propias actividades didácticas con BookWidgets

La herramienta que te voy a presentar hoy se llama BookWidgets y puede ser de mucha utilidad para docentes pero también para estudiantes. Consiste en un repositorio de pequeños widgets con juegos y animaciones que se pueden configurar fácilmente y acceder a través de la web.

Si eres docentes y necesitas armar un crucigrama, o un cuestionario online, entonces encontrarás en esta herramienta un potente aliado. Tus alumnos podrán ingresar a realizar las actividades y luego te enviarán las respuestas.

Si eres estudiante, también vas a descubrir herramientas útiles. Muchos de los widgets pueden servirte para estudiar y para hacer autoevaluaciones.

Comencemos viendo de qué se trata BookWidgets.

Widgets educativos que se pueden personalizar

BookWidget es una plataforma para docentes que permite ahorrar tiempo a la hora de calificar, hacer las clases interactivas, motivar a los estudiantes y llevar las clases al plano tecnológico.

La única desventaja que le encontrarás es que está en idioma inglés y hasta donde vi y al momento de escribir este artículo, no tiene versión en español. Sin embargo, por supuesto que podemos cargar contenido en nuestro idioma.

Pero en esta entrada no te voy a hablar sobre la plataforma en sí misma. Ten en cuenta que si bien es muy interesante, no es gratuita.

Lo que sí son gratuitos son los widgets de la biblioteca de widgets que tiene esta plataforma.

Allí encontrarás más de 30 widgets que puedes personalizar de forma simple en la misma página web. Una vez personalizados, BookWidget te entrega una dirección web pública y así puedes acceder o compartirla con tus alumnos, si eres docente.

Quienes ingresen a esa dirección web verán el widget listo y podrán resolver el ejercicio, responder las preguntas o interactuar de la manera que corresponda con él. Luego esa información se enviará por correo electrónico

Tipos de widgets

Lo mejor de BookWidget es que hay muchos tipos de widgets. Están las conocidas flash cards o tarjetas de memorización, un cuestionario y ejercicios de línea de tiempo, entre otros. También hay juegos como por ejemplo crucigramas, ahorcados, rompecabezas, memotests y sopas de letras.

Además, se suman a estos algunos tipos de animaciones interactivas que pueden ser útiles para explicar temas.

¿Cómo crear y utilizar un widget con Book Widget?

Lo explicaré con el cuestionario que es uno de los más comunes. Iré paso a paso para que no te pierdas.

1. Registrarse en BookWidgets

Lo primero que hay que hacer es registrarse en BookWidgets. Es completamente gratis y puedes hacerlo a través de una cuenta de Google.

2. Seleccionar el widget

Luego, hay que ingresar a la sección de biblioteca de BookWidget. Allí, para este ejemplo, seleccionaré Quiz.

actividades didácticas widget biblioteca

 

3. Crear nuevo widget

A continuación, aparecerá una descripción acerca de cómo es el Quiz y para qué puede utilizarse. Debemos hacer clic en “Create your own widget”, el botón azul donde aparece la chica, para poder crear nuestro propio cuestionario.

crear quiz widget actividades didácticas

4. Definir tipo de cuestionario

Luego, tenemos que elegir qué tipo de cuestionario vamos a crear. Tenemos varias posibilidades: De texto, opción múltiple, múltiples opciones correctas, respuestas de una línea, respuestas más de una línea. Elige la que prefieras, para este ejemplo voy a elegir “Text multiple choice question” que son preguntas de opción múltiple.

actividades didácticas definir tipo de cuestionario

Tienes que comprender que si estás creando otro tipo de widget estas opciones que te aparecen serán distintas.

5. Cargar las preguntas y respuestas

El siguiente paso es cargar las preguntas con las respuestas. Verás que hay muchas opciones en esta etapa. No quiero marearte aquí. Lo importante es escribir la pregunta en el campo “Question” y las respuestas donde dice “Enter Answer”. Puedes cargar todas las respuestas que quieras y para este tipo de cuestionario, seleccionar cuál es la correcta.

actividades didácticas cargar preguntas y respuestas

Verás que hay muchas más opciones. BookWidgets permite personalizar al máximo sus widgets.

6. Compartir widget

Arriba a la derecha encontrarás opciones para hacer un preview y ver cómo queda. Además, la posibilidad de compartir el widget para que alguien más lo pueda utilizar. Haz clic ahí.

actividades didácticas compartir widget

7. Acceder a la dirección web indicada

Lo siguiente que verás luego de hacer clic en “Get shareable link” es la siguiente ventana.

actividades didácticas compartir quiz

Esa dirección que aparece allí seleccionada es la URL pública a la que se puede acceder mediante el navegador. Puedes compartirla para que otros accedan.

Primero, prueba tú cómo se ve. Copia la dirección y pégala en la barra de dirección de tu navegador. Allí verás tu widget creado. En mi caso, agregué una única pregunta bastante fácil.

actividades didácticas vista del widget

8. Enviar respuesta

Supongamos que le enviaste la dirección web a un alumno y quieres que realice el ejercicio y te envíe la respuesta. Bueno, esto es muy simple porque el mismo widget se encarga de enviártela.

La persona que accede al widget debe completar el cuestionario (o hacer lo que la actividad requiera) y luego enviarlo, utilizando el ícono del sobre que aparece arriba a la derecha.

Aparecerá un formulario. Allí hay que completar con el nombre y la dirección de correo electrónico. Finalmente presionar Send.

actividades didácticas enviar respuesta

9. Recibir respuestas

Finalmente, basta con esperar en nuestra casilla de correo que llegue la respuesta del alumno. Viene en un archivo adjunto en formato PDF.

recibir respuestas actividades didácticas

También en el panel de tu cuenta de BookWidgets, en la sección Grades & Reporting encontrarás las respuestas y algunos reportes asociados.

Resumiendo

Y eso es todo acerca de BookWidgets. Es una herramienta que puede ser de mucha utilidad para docentes. Pero también para estudiantes.

Este tipo de test puede servir para realizar autoevaluaciones. Incluso estudiando en equipo: se pueden tomar exámenes entre compañeros de grupo.

Quiero que entiendas que esto que te mostré de esta plataforma es sólo una parte. Es muy completa y tiene una gran variedad de opciones. Te invito a que la explores.

Espero que este artículo te haya gustado y que te sirva.

¡Hasta la próxima!

 

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.