Cultura

Videos educativos animados de la mano de TED-Ed

En esta entrada te voy a presentar un canal de YouTube que consiste en videos educativos animados con una duración promedio de 5 minutos. Con ellos aprenderás sobre historia, física, biología, filosofía y muchas otras áreas.

Seguramente conozcas las charlas TED. Estos videos son parte de la misma iniciativa. TED Ed busca compartir lecciones cortas, dinámicas y divertidas. Por eso, a través de animaciones y el uso del motion graphics que tan de moda está en estos tiempos, logra enseñar y entretener al mismo tiempo.

Videos educativos y adictivos para aprender

La mayoría de los videos de TED-Ed buscan responder una pregunta o explicar algo en particular. Por ejemplo, en Cómo los Normandos cambiaron la historia de Europa, se explica de forma resumida el origen del pueblo normando y su influencia en el continente europeo en la edad media.

Todos los videos incluyen animaciones y una voz que va explicando los sucesos o conceptos. Estos van acompañados de música y otros elementos como mapas, infografías o diagramas que también se presentan animados.

La duración de estos videos ronda los cinco minutos. Esto hace que, a diferencia de documentales, los puedas ver sin aburrirte. Y cuando terminas uno, ya te vienen ganas de ver otro, porque además de interesantes, son muy adictivos.

Entre los temas que se presentan hay una gran variedad. Hay videos de historia, biología, física, psicología, ecología, astronomía, computación, medicina, productividad y mucho más.

No todos los videos se quedan en explicaciones, hay también una serie de videos donde se busca alentar la lectura. Estos se titulan ¿Por qué deberías leer a…? y completa cada vez con el nombre de un autor o un libro distinto.

También hay otros que están orientados en plantear problemas y hacer pensar.

Algo importante que debes saber es que estos videos están en inglés pero tienen subtítulos en español. Así que asegúrate de activarlos, salvo que estés estudiando inglés.

Y hablando de estudiar inglés, creo que estos videos educativos de TED Ed son un excelente recurso para ejercicios de listening.

Enlace: Canal TED Ed en YouTube

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.