La Magia del Orden, de Marie Kondo

En esta entrada te voy a contar de un libro de gran ayuda para todos los desordenados. Se llama La Magia del Orden y fue escrito por Marie Kondo. La autora ha desarrollado una empresa y todo un movimiento relacionado con el orden de los hogares. A tal punto que registró su método que se conoce como KonMari.

Seguramente conozcas a la autora por su serie de Netflix ¡A ordenar con Marie Kondo!. Bien, este es el libro que dio origen al gran auge de su filosofía.

Este libro ha sido un éxito de ventas a lo largo y a lo ancho del mundo. Ha vendido más de 200.000 ejemplares y pasó ya su 24º edición. En cada capítulo, la autora te explicará cómo deshacerte de los objetos que no necesitas en tu casa y cómo ordenar todo para que puedas aprovechar el espacio al máximo.

El libro La Magia del Orden

La Magia del Orden se podría llamar también La magia de tirar cosas. Gran parte del libro está orientado en cómo descartar objetos que te rodean. Va desde la ropa, accesorios, libros, muebles, electrodomésticos y papeles hasta regalos recibidos.

El tema de la indumentaria es bastante especial. Allí, la autora hace hincapié en deshacerse de la ropa que no se usa a menudo. También de la que ya cumplió un ciclo o la que alguna vez te regalaron pero nunca has usado. O aquellas prendas que compraste porque creías que te iban bien pero resultó ser que no y quedaron abandonadas en tu guardarropa.

Rebajas

La Magia del Orden te enseñará algunas técnicas para descartar, clasificar y ordenar los objetos que te rodean, incluyendo la indumentaria.

A grandes rasgos, puedo decir que la primera parte del libro trata sobre cómo hacer para deshacerse de las cosas y la segunda, sobre cómo organizarlas.

En este apartado, uno de los aspectos que más te llamarán la atención es la forma en que Marie Kondo propone doblar la ropa para ocupar menos espacio. Personalmente considero que si bien es cierto que es llamativo, es un tema menor en el libro. De todos modos, como sé que a muchos les debe generar curiosidad, aquí les dejo el video con la técnica que se explica.

La filosofía detrás de La Magia del Orden

Lo malo del libro es el halo de misticismo que lo envuelve. Pero esto es una opinión mía. Quizás a ti eso te fascine.

El libro está inmerso en una ola de ideas no muy creíble. La autora insiste en creer que las cosas tienen vida, de alguna u otra manera. Que emanan energía y que necesitan, por ejemplo, descansar. Aunque quizás a alguno pueda encantarle el concepto a mi particularmente no me gustó nada.

Sin embargo entre tanta filosofía new age, aparece una reflexión que me pareció genial y que justifica el libro entero. En una parte del libro la autora habla sobre el motivo por el cual no podemos desprendernos de algunos objetos.

Detrás del libro La Magia del Orden existe una filosofía un tanto mística asociada.

Kondo dice que si hay un objeto del cual no puedes separarte se debe a dos motivos: o porque está muy asociado a tu pasado, o porque lo estás reservando para el futuro.

Voy a poner como ejemplo un libro. Si es un libro viejo que alguien te regaló y que ya has leído, seguramente no lo querrás tirar porque te recordará a la persona que te lo regaló y el gesto que tuvo contigo. En ese caso, el objeto está arraigado a tu pasado. En cambio, si es un libro que nunca has leído, seguramente no vas a querer tirarlo para poder leerlo en algún momento. Allí estarás anclando el objeto al futuro.

La autora te recomendará vivir en el presente y quedarte solamente con las cosas que te hacen felices en este momento. El resto puede descartarse.

Marie Kondo, la autora

Marie Kondo nació en 1985 en Tokio, Japón. En algunas partes del mismo libro te contará algunas cosas de su biografía. Allí te enterarás que es y ha sido durante toda su vida una maniática del orden. Ya de chiquita vivía limpiando y viendo cómo organizar no sólo su habitación, sino las habitaciones de sus familiares.

Su fanatismo por el orden la llevó a crear una empresa consultora que se dedica a guiar a personas super desordenadas. Marie en persona se presenta en la casa desordenada y ayuda a sus clientes a tirar todo lo que no sirve y a acomodar correctamente lo que hay que conservar.

El éxito del método de Marie Kondo la llevó a tener su propia serie de Netflix: ¡A ordenar con Marie Kondo!

Cómo doblar la ropa con el método KonMari

Un libro para los desordenados

Si eres una persona desorganizada y quieres cambiar eso, La Magia del Orden es un libro imprescindible para ti. Uno de los pilares de la técnica que propone la autora es que ordenes todos los días, dejando cada cosa en un lugar en particular. No es partidaria de dar vuelta la casa una vez cada tanto para dejar todo en orden.

El libro te servirá si aun siendo organizado, vives acaparando objetos que no sirven para nada.

Como libro es corto y podrás leerlo en dos o tres días. Está separado en capítulos breves y en ningún momento se hace pesado. En ese sentido, es un libro práctico. Se puede leer por completo y luego repasar algunos capítulos para ir aplicando lo que la autora recomienda.

Comprar libro La Magia del Orden, de Marie Kondo

Consigue en Amazon la edición impresa y la edición para Kindle.

Última actualización el 2024-04-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese