curso online de copywriting
Cursos

Curso online de introducción al Copywriting de Domestika

Entre las nuevas profesiones y especialidades que fueron apareciendo en los últimos años, se destaca el copywriting. En esta entrada te voy a contar de qué se trata esto que mezcla el arte de escribir y la ciencia de vender. Además, te voy a presentar un curso online para dar los primeros pasos en el mundo del copywriting.

Antes de comenzar me gustaría destacar que todo el tiempo se habla de las nuevas profesiones como algo lejano y un poco abstracto. Bien, esta de la que te contaré a continuación es una nueva especialidad que ya existe desde hace unos años y que cada vez irá siendo más necesaria.

Yo mismo he aprendido acerca de este mundo y me ha dado grandes beneficios. Mi aprendizaje en el campo del copywriting fue una de las piedras angulares para hacer que Mentes Liberadas creciera durante el 2018, año en el que pegó un gran salto.

Si te gusta el marketing digital o si te gusta escribir, debes conocer de qué se trata el copywriting. Puede que te fascine y se convierta en un un trabajo o por qué no,  en una pasión.

Pero, comencemos por el principio…

¿Qué es el copywriting?

Como el nombre es similar, mucha gente cree que el copywriting tiene algún vínculo con el copyright, es decir los derechos de autor. Por lo tanto, suponen que es algo relacionado a las leyes de propiedad intelectual.

Pero el copywriting no es nada de eso.

El copywriting es el arte de escribir textos persuasivos para vender. Comprende las técnicas y estrategias para producir textos que describan productos y servicios para que conecten con el lector de modo que este sea influenciado para comprar.

De esta forma, el copywriting está más vinculado al marketing y a la filología que a cualquier otra área.

El copywriting es el arte de escribir textos persuasivos para vender.

El auge del copywriting en la era de internet

En algún punto, el copywriting siempre existió. Si lo pensamos un poco, escribir textos para vender es algo que hacen los publicitarios desde hace muchos años. Antes se redactaba para publicar en panfletos, periódicos, revistas e incluso en radiofonía.

Con la aparición de internet y la posibilidad de vender online a sólo un click de distancia, la tarea del copywriter se hizo cada vez más importante.

Antes, para saber si una publicidad vendía o no, había que realizar costosos estudios que llevaban tiempo y no eran infalibles.

Hoy en día, con las herramientas analíticas del big data, es muy fácil saber qué texto vende más. Cualquier usuario con una cuenta en Google Analytics y algo de conocimiento de marketing digital puede medir el rendimiento de sus webs.

Todo esto da lugar a la aparición de técnicas y estrategias para maximizar el rendimiento de los textos de ventas.

Hoy en día el copywriting se aplica en webs tipo e-commerce para la venta de productos, en sitios empresariales para suscripciones a servicios y en blogs a través de reviews de artículos.

Ventajas de ser copywriter

Me gustaría destacar dos grandes ventajas del copywriting. Una vinculada a su forma de aprendizaje y la otra, en cuanto a su aplicación profesional.

  • Lo puedes aprender online desde tu casa. Basta con investigar en internet o hacer un curso online (sigue leyendo y te presentaré uno al final del artículo).
  • Si lo aprendes bien, puedes utilizarlo para conseguir algún empleo donde necesiten redactores comerciales, o puedes crear un sitio web propio y recomendar artículos o servicios a través de programas de afiliación y así ganar dinero.

¿Dónde estudiar para ser copywriter?

Como el copywriting es algo novedoso no vas a encontrar una carrera universitaria para aprenderlo. Además, no consiste en tantos temas. Es algo puntual, más parecido a una asignatura que a una carrera.

Te recomiendo los canales de YouTube de Maider Tomasena y Rosa Morel, dos referentes del tema. Te dejo también una entrevista a Maider donde explica mucho más en detalle y en profundidad de qué se trata el copywriting.

Al investigar en internet, ten especial cuidado con el idioma. Encontrarás mucho material sobre el tema en inglés, pero lamentablemente en algunos aspectos estos no aplican al idioma español. Por lo tanto, te recomiendo que sigas a copywriters que hablen en español.

Curso online de introducción al copywriting

Si este tema te interesa te voy a presentar un curso online de copywriting de la plataforma Domestika. Es introductorio y está orientado en la creación de tu marca personal.

Es decir, te será de utilidad si eres un profesional o si estás estudiando alguna carrera. Pero también si tienes en mente crear un proyecto o si estás trabajando para alguna empresa.

Más allá del objetivo que tiene el curso, el motivo por el que lo seleccioné es porque es básico. Si no tienes una profesión, o no estás estudiando, ni tampoco trabajando o a punto de crear un proyecto, este curso igual te servirá para aprender sobre copywriting.

Es un curso corto, de 10 lecciones y que dura 1 hora en video. Está dictado por Carla González, copywriter y redactora publicitaria con experiencia de trabajo con importantes empresas del mundo.

Como comentaba, las lecciones están orientadas en crear tu marca personal. Entre los conceptos que se explican se encuentran la coherencia al escribir, la manipulación de la longitud de las frases y la repetición de palabras. A esto se le suma una lección donde se explica cómo crear una biografía profesional.

Para realizar este curso no necesitas saber absolutamente nada especial. Solamente saber leer y escribir.

Recuerda que los cursos de Domestika son completamente online. Los puedes ir haciendo a tu ritmo, no tienen fecha de caducidad y puedes ver los videos tantas veces como quieras.

 

Una vez que comprendas lo básico del copywriting, si realmente te gusta y te interesa puedes pasar a un curso profesional de copywriting como los que dicta Maider Tomasena.

A modo de conclusión

Espero que este artículo te haya orientado en cuanto al mundo del copywriting. Yo mismo lo he probado y he comprobado que funciona. Lo único que necesitas es dedicarle tiempo, estudiar y escribir mucho para practicar.

Si tienes alguna duda sobre este artículo o quieres aportar algo, déjame un comentario al final del artículo.

Si te gustó esta entrada o si conoces a alguien que podría interesarle el contenido que he tratado aquí, por favor compártelo.

Aprovecho la ocasión para invitarte a que te sumes a las redes sociales de Mentes Liberadas. Día a día compartimos información, recursos y herramientas para estudiar mejor.

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.