locus de control al estudiar
Bienestar

Locus de Control en el estudio ¿Qué es? ¿Por qué es importante conocerlo?

En este artículo me voy a detener un concepto de psicología que se conoce como locus de control. Pero lo centraré solamente en el caso del estudio, que es lo más importante para los lectores de Mentes Liberadas.

La idea de exponer de qué se trata este concepto es para que lo identifiques y puedas modificar tu actitud para mejorar tu rendimiento. De esta forma, te convertirás en un mejor estudiante y, con el tiempo, en un gran profesional, estudies lo que estudies.

¿Qué es el locus de control en el estudio?

El locus de control explica sobre quién o qué cosa pones las responsabilidades de las acciones que realizas en tu vida y en este caso en particular, en el estudio.

Voy a poner un ejemplo porque sé que esa fue una definición escueta.

Imagínate que rindes un examen y te va mal. ¿Por qué crees que te fue mal? ¿Porque no estudiaste lo suficiente? ¿Porque crees que el profesor o la profesora te odian y te tomaron algo difícil a propósito? ¿Porque crees que tuviste mala suerte?

De acuerdo a lo que pienses podrás sentirte en control o no de lo que haces. Y teniendo en cuenta este concepto, llegaremos a lo siguiente…

Tipos de locus de control

Hay dos tipos de locus de control.

  • Locus de control interno: la persona que tiene este locus de control cree que tiene el control de las acciones sobre lo que le ocurre. En el ejemplo anterior, una persona así pensaría que le fue mal porque no estudió lo suficiente.
  • Locus de control externo: la persona que tiene este locus de control cree que no tiene ningún control sobre los resultados que obtiene. Siempre es el destino, otra persona o alguna contingencia lo que hace afecta su vida. Incluso cuando le va bien, cree que pudo haber sido suerte.

¿Por qué es importante detectar qué locus de control tienes?

Me gustaría decirte que cada persona es cómo es y que debes aceptarte como eres. Eso puede funcionar en otros aspectos de tu vida, pero en este caso no.

Tener un locus de control externo es malo. No pensar que tienes el control de lo que haces además de ser una visión pesimista del mundo, hace que no creas en el esfuerzo y en la mejora continua. ¿Para qué estudiar más si total la mala suerte o el destino se te pondrán en contra?

En cambio, quien tiene un locus de control interno toma los fracasos como algo temporal. Algo de lo que se puede aprender para la próxima vez no cometer los mismos errores. La mirada de las personas con locus de control interno es optimista. Ellos sienten que pueden tomar las riendas y lograr lo que quieran.

Hacia el locus interno

Si sientes que estás repitiendo seguido que las preguntas del examen eran demasiado difíciles, que el profesor te odia y te desaprobó por eso o que no has tenido suerte, entonces debes hacer algo, porque te cuento que estás en el lado oscuro del locus, es decir el locus externo.

¿Qué puedes hacer al respecto?

De a poco, puedes comenzar a cambiar la forma de pensar. Para ello es vital tomar conciencia en el momento en que tu locus externo se está manifestando. Si te das cuenta, entonces puedes torcerlo y convertirlo en un locus interno.

La próxima vez que pienses que te fue mal en el examen porque incluyeron una pregunta que no estaba en el temario pero sí en el libro de la asignatura, o porque el tema 2 era más difícil que el tema 1, intenta reformular tu pensamiento.

Por ejemplo, piensa en que ya sabes que en el examen puede entrar una pregunta que está en el libro y en que aún tienes otra oportunidad para rendir el examen.

Desarrollar el optimismo es fundamental para dejar de poner excusas y tomar el control de tus resultados como estudiante.

Si te interesa saber más sobre este tema, te recomiendo el libro Técnicas de estudio Eficaces, de Esther Soria Aldavero.


No tengo más para contarte sobre este tema. Si te gustó este artículo, por favor compártelo.

Si tienes alguna consulta, duda o quieres contar alguna experiencia vinculada a este tema, puedes dejar un comentario al final del artículo.

Aprovecho esta oportunidad para invitarte a que te sumes a las redes de Mentes Liberadas. Allí compartimos información, recursos y herramientas para estudiantes.

¡Gracias por leerme! Hasta la próxima

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.