Creatividad

Diviértete con esta charla TEDx sobre música e ideas

En esta ocasión te voy a presentar una de las charlas TEDx que más me gusta. Se llama La música de las ideas y trata sobre… bueno, sobre música e ideas. Es una charla que dio Sergio Feferovich en 2012 y que hasta el día de hoy sigue estando entre las mejores de TEDx Río de la Plata.

Si no sabes la diferencia entre una charla TED y una TEDx, te lo explico.

Las TED son las charlas oficiales que se llevan a cabo como grandes eventos en ciudades grandes e importantes. Las TEDx suelen ser eventos regionales, más chicos.

Sin embargo, el espíritu de los dos tipos de charlas es el mismo: compartir ideas.

Sergio Feferovich

Quien da esta charla TED es Sergio Feferovich, músico argentino. Su especialidad es la dirección de orquestas y también de coros. Es docente y creó un espectáculo de música clásica para chicos que se llama “La vuelta al mundo en un violín”.

Tiene un Doctorado en Música por la Universidad Johns Hopkins y además, un máster en dirección orquestal y otro en piano.

Música e ideas

La charla TED de Sergio Feferovich tiene mucho de música y su relación con el proceso creativo. El músico explica cómo se compone una canción y de dónde surgen las grandes ideas de la música.

El piano es un instrumento fundamental en esta charla. Feferovich recurre constantemente para explicar a través de las notas musicales los conceptos que quiere transmitir.

En el repaso por artistas de música clásica que nombra están Beethoven, Chopin y Mozart. El segmento dedicado enteramente a este maestro de la música, donde interpreta el significado de una de sus composiciones más conocidas es magnífico.

Esta es una charla que tiene muchísimo humor y que resulta divertida en todo momento. Feferovich hace chistes constantemente y es difícil ver toda la charla sin reírse. Yo la veo cada tanto y me vuelvo a reír con lo mismo una y otra vez.

Sobre el final de la charla, Feferovich juega con el público y entre todos crean una canción partiendo de tres notas al azar.

No te quiero contar mucho más sobre esta charla. Prefiero que lo descubras por tu cuenta. Dura 20 minutos que se te pasarán volando.

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.