Averiguá qué materias te reconocen si te estás por cambiar de universidad en Argentina

En este artículo te contamos todo sobre este sistema que a través de un simulador de reconocimientos, te permitirá consultar dónde podés continuar tus estudios en Argentina, ya sea por un pase de universidad o movilidad temporaria, y qué trayectos te serán reconocidos.

Frecuentemente, los estudiantes que han abandonado sus estudios, ya sea porque no se han adaptado al sistema de la universidad elegida o porque la carrera no cumplía con sus expectativas, suelen sentirse abrumados con la idea de retomar sus estudios o comenzar todo nuevamente.

En otras palabras, ante la posibilidad de un cambio de universidad o de carrera, o simplemente al querer retomar sus estudios, consideran que han perdido el tiempo y/o que ahora ya es muy tarde.

El Sistema Nacional de Reconocimiento Académico

sistema nacional de reconociento académico qué materias te reconocen

En relación a ello, es que en Argentina y a partir de la Resolución Ministerial N° 1870/16 se ha creado el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (SNRA). El cual permite el reconocimiento automático de trayectorias formativas y a través de la utilización de un simulador, buscar cuáles son las universidades que validan los contenidos previamente adquiridos y ya aprobados.

De esta forma, se busca:

  • Romper las barreras que se le presentan a los estudiantes al momento de realizar cambios de carrera o de instituciones.
  • Abrir un abanico de posibilidades formativas a nivel nacional, independientemente de la universidad de origen del estudiante.
  • Fomentar la innovación curricular y la articulación entre instituciones.
  • Cambiar el foco de la enseñanza colocando al estudiante como protagonista.

¿A quién está dirigido?

Está destinado a Universidades e Institutos de Educación Superior públicos y privados de todo el territorio nacional que deseen formar parte de los acuerdos formales de esta iniciativa.

Sus principales beneficiarios son los alumnos que deseen retomar sus estudios y/o cambiar de carrera, realizar un cambio de institución por traslado y también en los casos de movilidad temporaria.

¿Qué carreras están incluídas hasta el momento en el SNRA?

Por el momento, las familias de carreras en las que se pueden reconocer trayectos, son las siguientes:

  • Ingenierías
  • Arquitecturas y Diseños
  • Informáticas
  • Agronomía, Recursos Forestales, Zootecnia y Veterinaria
  • Química, Bioquímica, Farmacia y Biología.

Simulador de reconocimientos

simulador de pase de carrera
El simulador del SNRA

A partir del simulador de reconocimientos, podrás consultar dónde podés continuar tus estudios y cuáles serán los trayectos que te van a reconocer.

Para ello, y luego de acceder al simulador, tenés que seguir estos simples pasos para completar el perfil:

  1. Elegir entre las opciones disponibles: pase o movilidad.
  2. Tras ello, completar en dónde se estudia. Es decir, la universidad a la que en principio ingresaste para hacer tu carrera.
  3. Seleccionar las materias que aprobaste hasta el momento.
  4. Hacer click en la opción aceptar.
  5. A partir de ello, se desplegará un mapa en donde podrás explorar tus opciones.

Concluyendo

Para cerrar, si bien este sistema se encuentra en sus inicios y aún todas las carreras no están incluidas, desde el Ministerio de Educación se promueven líneas de acción y convocatorias, para que más universidades se adhieran al SNRA y así poder facilitarles a los estudiantes de todo el país una educación superior articulada e integrada.

Accediendo al siguiente enlace, se pueden visualizar cuáles son las universidades que a la actualidad, ya se encuentran adheridas.

Más Información

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese