Creatividad

¿Todas las canciones exitosas son en realidad la misma canción?

Este video ya es bastante conocido en internet, pero no podíamos dejar de incluirlo en nuestra sección de Creatividad. ¿Son realmente todas (o muchas de) las canciones exitosas modernas un gran plagio? ¿Es verdad que todas usan cuatro acordes, que al repetirlos, nos dan la base para construir un hit? Bueno, el grupo musical y humorístico Axis of Awesome lo comprueba.

Pero, ¿cómo puede ser esto así? ¿Cómo es que no nos hemos dado cuenta? ¿Qué hay detrás de todo esto?

El Cánon en Re de Pachelbel

Johann Christoph Pachelbel fue un compositor que nació en 1653 en el Sacro Imperio Romano Germánico, lo que actualmente conocemos como Alemania. Fue uno de los más importantes miembros del movimiento barroco y uno de los músicos de música clásica más relevantes de la historia. Además, dio al mundo una inolvidable composición que seguramente les suene: el cánon en re mayor.

Lo que ha ocurrido con esta composición es que ha sido utilizada una y otra vez por los artistas contemporáneos para sus temas. No importa el género del artista, ni el estilo propio de la canción. De ser necesario se acelera el tiempo y se puede pasar de una balada a un ritmo para bailar. Entre los artistas se encuentran bandas como Green Day, The Offspring, Pink, Lady Gaga, Beyoncé, pero también The Beatles.

Además de Axis of Awesome, el artista cómico Rob Paravonian nos cuenta cómo sufrió siendo chelista al tocar el cánon en re de Pachelbel y cómo esto lo atormenta incluso al día de hoy, ya que cada vez que prende la radio o asiste a una fiesta, lo vuelve a escuchar.

¿Ideas prestadas o la naturaleza de la creatividad?

Lo que nos deja pensando esto es por qué no nos dimos cuenta que todas estas canciones (y muchas más) utilizan en realidad estos acordes.

Hablar de plagio en este caso sería demasiado. En realidad, el cánon en Re de Pachelbel se estableció casi como un estándar (o como un cánon, precisamente) y comenzó a ser utilizado por distintos artistas. A la vista está que funciona, al menos comercialmente.

Lo que está claro es que la creatividad no sale de la nada. Requiere un elemento sobre el cuál basarse. Nuestras experiencias, nuestras emociones, las de los demás. Cualquier elemento externo que nos sirva de inspiración. Una mezcla de todo lo que tenemos adentro y todo lo que nos llega de afuera. Sobre eso, se puede partir para crear.

“El arte es un plagio o una revolución”
-Paul Gauguin

Para seguir leyendo

Última actualización el 2018-10-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.