ophelia niña superdotada
Actualidad

¿La niña superdotada de 3 años?

Para los que tenemos algo de memoria, esta noticia parece reciclada de tiempo atrás. En el año 2012 se conoció el caso de Heidi Hankins, una niña superdotada de apenas 4 años a la que se le atribuía tener un cociente intelectual superior al de los conocidos y fallecidos científicos Albert Einstein y Stephen Hawking.

Más de 6 años después aparece un nuevo caso en Inglaterra. El nombre de la niña superdotada es Ophelia Morgan-Dew y tiene tan solo 3 años. ¿Es realmente cierta esta noticia? ¿Es esa pequeña niña más inteligente que grandes mentes de la historia? Bueno, claramente no es así. Veamos por qué.

El caso de Ophelia Morgan-Dew

Esta pequeña niña inglesa ha desarrollado capacidades de forma precoz. Eso es innegable. Según cuentan en un programa de televisión al que fueron invitados sus padres junto a ella, Ophelia comenzó a identificar colores y números más rápido que el resto de los niños. Luego, al pasar por la guardería, descubrieron que aventajaba al resto.

Una psicóloga infantil evaluó el caso de Ophelia. La hicieron pasar por una prueba que evalúa la inteligencia en la escala Stanford-Binet. Es decir, un test para identificar las capacidades de niños de más de dos años. El test arroja un número final y la pequeña obtuvo un 171. Este valor está por encima de grandes mentes de la historia y de la actualidad, si utilizamos la misma escala.

Ophelia obtuvo un puntaje de 171 en la escala de Stanford-Binet. Un valor superior al que tuvieron y tienen grandes mentes del pasado y de la actualidad.

Este número llamó la atención de todos y provocó la difusión de la noticia que dice que esta pequeña es más inteligente que grandes científicos de la historia como Albert Einstein y Stephen Hawking. La organización Mensa, integrada por personas con CI alto, recibió a la pequeña como una de sus nuevas y más jóvenes integrantes.

El cociente intelectual y la inteligencia

Le hemos dedicado un artículo entero al cociente intelectual y ya sabemos que no es medida de inteligencia. Sin embargo se sigue intentando vender que lo es. El cociente intelectual es una medida de capacidad lógico-matemática y de otras áreas, que puede ser útil para algún campo especial, pero no para todos.

En otros artículos hablamos también de la inteligencia emocional. Es la que tiene relación con los sentimientos y las emociones. Con saber identificar nuestras emociones y saber interpretar también las ajenas. Los seres humanos somos seres sociales y trabajamos y vivimos en conjunto. La inteligencia emocional explica los casos de personas con CI muy alto que no logran lo que quieren y viven sus vidas de forma infeliz.

No debemos olvidar el valor de la inteligencia emocional, especialmente teniendo en cuenta que somos seres sociables.

La capacidad de hacer no garantiza nada

La conclusión del caso de Ophelia Morgan-Dew es que claramente la niña tiene capacidades superiores en algunas áreas. Sin embargo, afirmar o insinuar que supera a Albert Einstein es demasiado. Veremos en los próximos años si se sabe algo sobre ella, o si, como ocurre con la mayoría de estos chicos superdotados, queda en el olvido.

¿Qué ha sido de tantos casos de niños y niñas superdotados a lo largo de los últimos veinte años?

De Heidi Hankins, mencionada al principio del artículo, no sabemos más nada. ¿Qué ocurrió con ella? ¿Y qué hay de los jóvenes superdotados que recorrían programas de televisión en la década del noventa? ¿Han producido obras maestras del arte? ¿Han desarrollado vacunas y curado enfermedades? ¿Han desarrollado tecnologías revolucionarias que nos cambiaron la vida? No, no han hecho nada de eso. Muchos han pasado completamente desapercibidos luego de ser noticia. Quizás hayan logrado algo en sus carreras, pero no tan por encima del resto como se preveía.

Lo que nos dice que tener la capacidad de hacer algo, no significa nada. Hay que capacitarse y ponerse manos a la obra. Hay que apostar a la creatividad y al trabajo arduo. De esa forma se generan los cambios y los aportes que la sociedad necesita.

Fuente y más información



Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.