plataforma aprender a programar progate
TecnoTecnología

Progate: plataforma para aprender a programar

En el artículo de hoy vamos a conocer Progate, una plataforma para aprender a programar que sirve tanto para chicos como para adultos. Combina presentaciones explicativas con imágenes  y texto en formato de diapositivas, con ejercicios prácticos de programación que se pueden hacer y corregir en el momento.

Lamentablemente esta plataforma sólo está disponible en idioma inglés. Esto complica un poco el uso para los más chicos que no suelen estar preparados aún para ciertos conceptos de este idioma. Sin embargo, vale aclarar que tener un conocimiento de inglés técnico es casi indispensable para programar hoy en día.

Una plataforma para aprender a programar

Para usar Progate hay que registrarse. Lo pueden hacer con cuentas de terceros, como se acostumbra hoy en día. Es decir, con sus cuentas de Facebook o de Google. Si no tienen cuentas allí, pueden utilizar una dirección de correo electrónico válida.

Una vez que tenemos una cuenta y hemos iniciado sesión, debemos seleccionar qué tecnología queremos aprender. Al momento de escribir este artículo, las disponibles son las siguientes: HTML & CSS, JavaScript, jQuery, Ruby, Ruby on Rails5, PHP, Java, Python, Línea de comandos de GNU/Linux, Git, SQL y Sass.

progate tecnologías lenguajes de programación plataforma para aprender a programar

La forma uso de Progate es muy simple. Una vez selecccionada la tecnología a aprender, se ingresa en las lecciones. Cada lección puede durar varias horas. ¿En qué consisten estas lecciones? En mirar y leer una serie de diapositivas, que se intercalan con ejercicios prácticos de programación para hacer.

progate plataforma para aprender a programar diapositiva

Las diapositivas explican conceptos de programación (en caso de elegir aprender un lenguaje) e ilustran de forma clara elementos específicos de la tecnología elegida.

plataforma para aprender a programar intérprete código

Luego, para realizar los ejercicios prácticos hay un panel que interpreta el código de programación que se escribe. Este entorno del cual disponemos es bastante similar a los editores de texto e intérpretes que los programadores profesionales utilizan en sus rutinas cotidianas.

progate puntos experiencia

Cursos de programación en Progate

A las lecciones de tecnologías se le suman algunos cursos de programación que se pueden hacer aparte. Algunos son genéricos y abarcan temas generales de la programación. Otros se orientan en tecnologías específicas como pueden serlo el desarrollo web y los bases de datos.

En estos cursos se suelen utilizar tecnologías combinadas, por lo que se recomienda haber completado primero las lecciones relacionadas.

Un sitio para dar los primeros pasos en programación

Si no saben nada sobre programación y se manejan con el idioma inglés, Progate puede servir para comenzar a programar. Es gratuito e incorpora una estructura de gamificación, donde los usuarios ganan puntos de experiencia cuanto más avanzan en las lecciones.

Van a encontrar versiones de Progate para dispositivos móviles. No se las recomiendo, salvo que sea para ver las diapositivas, o que puedan conectarle un teclado al dispositivo. Esto es porque los programadores escriben código usando siempre un teclado. Esta plataforma está diseñada para ser usada en computadoras ya sean laptops o de escritorio.

Enlace: Progate

Otros cursos para aprender a programar

Para todos los que no tengan conocimientos de programación y les interese hacer cursos online para aprender a programar aquí les dejamos dos opciones interesantes.

El curso de Domestika de Desarrollo Web Responsive con HTML y CSS. No se aprende un lenguaje de programación ya que HTML y CSS no califican como tal, pero es un buen primer paso si nunca han codificado.

Por otra parte, Tutellus tienen cuenta con el curso Cómo empezar a programar en cualquier lenguaje, enfocado en personas sin ningún tipo de conocimiento de programación.

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.