dexia app dislexia
Bienestar

Dislexia y tecnología: una app para mejorar el habla y la lectoescritura

En este nuevo artículo de Mentes Liberadas, te invitamos a conocer DEXIA APP. Una aplicación que busca estimular a los niños que presentan signos tempranos de posible dislexia. Al haber sido creada por profesionales especializados en dificultades del aprendizaje, esto la convierte en una estupenda herramienta tanto para padres, como para profesionales.

DEXIA APP ha sido creada por el emprendimiento DEXIA. Un grupo de profesionales a cargo de la Doctora Isabel Galli de Pampliega, especialista en Perturbaciones de la Comunicación Humana. Dedicados a la dislexia hace más de 40 años, este equipo utiliza la tecnología para facilitar herramientas adecuadas a cada etapa del desarrollo de la persona, ayudándola a superar obstáculos.

¿Qué es la Dislexia?

La dislexia es un trastorno de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se genera a partir de una alteración de las zonas cerebrales del lenguaje.

Su manifestación suele ser muy variada, según: el grado del trastorno, la edad del niño/niña y las características individuales.

La dislexia es la más frecuente dentro de las dificultades del aprendizaje en población de edad escolar. Una detección temprana de los signos de dislexia y un abordaje a tiempo, garantizan una mayor probabilidad de éxito en la lecto- escritura.

Dexia App

Dexia App es una aplicación de estimulación para mejorar el habla, la escritura y la lectura en español. Está basada en la conciencia fonológica, es decir, la habilidad metalingüística que permite comprender que las palabras están constituidas por sílabas y fonemas. Esta aplicación, favorece el reconocimiento de palabras y los sonidos que la componen, desarrollando así, el vocabulario oral y escrito.

DEXIA APP dislexia

Con una interfaz muy sencilla de usar, Dexia App utiliza un enfoque multisensorial basado en el reconocimiento de los sonidos y las secuencias de las letras que componen las palabras. Utiliza el sonido, siendo este un pilar fundamental para el abordaje de esta dificultad. Y también incluye, una tipografía diseñada especialmente para la dislexia.

Esta aplicación, recomendada para niños desde los 3 años, se encuentra organizada en diferentes actividades y niveles de dificultad. En cada uno de los juegos que la componen, se utiliza vocabulario familiar y de uso cotidiano para los niños. Entre sus actividades, podemos encontrarnos con aquellas destinadas al trabajo con rimas, sílabas y sonidos, entre otras. Asimismo, presenta tres niveles de dificultad: inicial, medio y experto.

DEXIA APP dislexia

Estos últimos dos, sólo disponibles en la versión Dexia Full (versión paga). Siendo de todas formas, el costo de esta, muy económico. Se encuentra disponible para descargar en celulares y tablets, tanto para Android como para iOS.

Por último, esta aplicación también cuenta con una opción para padres y profesionales. En ella, se puede obtener información sobre la dislexia y su abordaje.



Deja un comentario

Lucía Alzarán
Soy Licenciada en Psicología (UBA) y trabajo actualmente en el área educativa. Me defino como un ser en constante aprendizaje. La palabra es mi recurso y la fotografía, mi gran pasión. Vivo en Buenos Aires, Argentina.