amazon echo
TecnoTecnología

Los asistentes de voz y el mundo de la educación

Las interfaces de voz han logrado captar la atención de los usuarios en los últimos años. Con una gran variedad de opciones, hoy en día son una vía muy atractiva para ayudarnos a resolver cuestiones de la vida diaria y se ofrecen como una excelente alternativa en el mundo educativo.

Varias de las empresas más importantes del sector tecnológico han comenzado a ofrecer soluciones con asistentes inteligentes que responden a comandos de voz. A continuación vamos a recorrer las opciones en este campo y las alternativas que podemos encontrar hoy en día.

Google Now

google now asistentes de voz

“Ok, Google …” Nos resulta familiar ¿verdad? Google Now es el nombre oficial del asistente personal que ofrece Google. Está disponible dentro de diferentes dispositivos Android (tablets y teléfonos).

Muchos de nosotros seguramente estamos habituados al famoso comando Ok Google para comenzar una búsqueda o realizar una pregunta a nuestro Smartphone, este comando de voz activa Google Now para realizar búsquedas en Google mediante lenguaje natural del usuario.

El asistente de voz Google Now se integra con todos los productos de Google

La gran aceptación de Android como sistema más utilizado en la actualidad en los teléfonos inteligentes de todo el mundo, hacen que Google Now esté presente en millones de dispositivos de uso diario en un una gran variedad de países.

Entre sus fortalezas, se destaca su integración con los productos de Google, especialmente su buscador, uno de los servicios más utilizados en la Web desde ya hace muchos años, pero que continúa evolucionando en sus capacidades.

Siri de Apple

asistentes de voz siri

Apple lanzó Siri en 2011 y en la actualidad se encuentra integrado en una variada gama de productos que utilizan los sistemas iOS, macOs, tvOS y watchOS. Esto quiere decir que podremos utilizarlo tanto en iPhone, iPad, Apple Watch, Apple TV, HomePod y en computadoras Mac.

Siri es el asistente de voz de Apple y se integra con todos los productos de esta marca.

Este software de reconocimiento de voz en lenguaje natural, tiene como función principal ser un asistente para el usuario, con capacidad de manejar sus dispositivos, realizar búsquedas en Internet, establecer alarmas, activar aplicaciones y conocer el estado del tiempo, entre otras opciones.

Si contamos con dispositivos compatibles, también será posible comenzar o responder una llamada o bien establecer una videoconferencia mediante Facetime.

Cortana de Microsoft

cortana microsoft

Cortana es la alternativa que Microsoft lanzó en 2014, y que en la actualidad propone en Windows 10 y en sus principales productos, como el navegador Edge y Skype. De esta manera podemos contar con un asistente de voz en nuestra computadora de escritorio o laptop, para ayudarnos con las tareas cotidianas.

Cortana es la alternativa de asistencia de voz de Microsoft. Se integra con el navegador Bing y funciona incluso con la consola Xbox One

Entre las características destacadas se pueden señalar la posibilidad de acceder a aplicaciones, controlar la computadora o leer “en voz alta” los correos electrónicos.

Dispone de gran variedad de idiomas, según la región y puede responder preguntas realizando búsquedas en Bing.

Vale la pena señalar que, a la hora del entretenimiento, Cortana se puede integrar también con la consola de Microsoft Xbox One.

Amazon Alexa

amazon echo

Por su parte, Amazon, uno de los gigantes del comercio electrónico, hizo una muy interesante apuesta en el mundo tecnológico al lanzar Amazon Echo. ¿Qué es este producto? Es un altavoz inteligente que además de reproducir música, puede recibir preguntas mediante la voz del usuario y responderlas. Echo se conecta a Alexa para reproducir música, controlar dispositivos inteligentes compatibles y, además, permite hacer llamadas. El procesamiento está basado en la nube (mediante Amazon Web Services).

Amazon Echo tiene una forma cilíndrica y su sonido ominidireccional de 360º puede ofrecer una excelente experiencia de audio en habitaciones amplias. Además con sus micrófonos con característica de cancelación de ruido tiene muy buena capacidad para recibir consultas mediante comandos de voz en diferentes ámbitos.

Uno de los enfoques de Alexa es la posibilidad de facilitarnos el acceso a la compra en línea, por lo cual podremos utilizar este servicio para hacer pedidos online, introduciéndonos en una nueva era del comercio electrónico. Amazon Alexa cuenta con aplicaciones para Fire OS, Android e iOS.

Amazon Echo es un dispositivo con forma de altavoz con el que se puede interactuar. El software que lleva dentro, Alexa, es el verdadero asistente de voz.

Echo Dot es la versión más pequeña y económica que cuenta con un valor inicial de 49,99 dólares. Para una experiencia de audio más completa podemos optar por Echo o Echo Plus (U$D99,99 y U$D 149,99, respectivamente).

Las opciones con pantalla son Echo Spot (U$D 129,99) y Echo Plus (U$D 159,99, al momento de escribir este artículo en oferta especial). Todos los valores son basados publicados en Amazon (Estados Unidos) al momento de realizar este artículo.

Los asistentes de voz y la educación

Como hemos visto hasta aquí, existe una gran variedad de asistentes de voz, con diferentes enfoques, pero con una misión en común, permitir al usuario tener la libertad de realizar consultas o acciones mediante la voz, sin necesidad de utilizar un teclado o una pantalla táctil.

Es justamente esta virtud la que nos puede ayudar a la hora de estudiar, ya que podríamos estar trabajando sobre el papel y sin tener que interrumpir, podríamos hacer una consulta a nuestro asistente de voz para que nos brinde información de lo que estábamos desarrollando, sea un plano, un trabajo práctico o un informe en particular.

Con ese mismo enfoque, podríamos pedir una llamada a un compañero, sin movernos de nuestro lugar, para aclarar aspectos del ejercicio que estamos practicando o realizarle comentarios sobre los avances, por ejemplo en trabajos grupales. También tendremos la libertad de enviar mensajes, una opción muy útil hoy en día para conectarnos con nuestro grupo cuando no necesitamos una respuesta en tiempo real.

Los asistentes de voz abren un espectro de diferentes posibilidades para los estudiantes.

Las alarmas y los recordatorios pueden resultar útiles para no perdernos ninguna reunión, pero también para recordarnos fechas de entregas o exámenes.

Otro aspecto para destacar es que algunos asistentes de voz tienen la capacidad de narrar textos, con lo cual podríamos pedirle que nos lean fragmentos de libros o de documentos, sin necesidad de que los leamos directamente o que estén pregrabados en formato de audio.

La gama de posibilidades de este tipo de dispositivos es muy variada y cada vez más opciones comienzan a ser posibles con todos los avances que se están realizando en este campo.

De cara al futuro se espera que estos asistentes se conviertan en ayudantes imprescindibles de nuestra vida cotidiana, para pedir un turno de manera telefónica o para realizar reservas de manera automatizada.

Última actualización el 2018-12-04 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

avatar
1024
Damián De Luca
Apasionado por las nuevas tecnologías desde que nací. Soy especialista en Desarrollo Web. Colaboré como autor y editor de contenidos para revistas, colecciones y diversos medios digitales. Soy autor de libros sobre Desarrollo Web, dicto cursos sobre el tema y he brindado capacitaciones para importantes empresas de la región.