apps de android para aprender a programar
TecnoTecnología

5 apps de Android para aprender a programar

En esta entrada vamos a conocer 5 apps de Android para aprender a programar. Estas son ideales para niños y jóvenes. No se meten con código de programación directamente sino que utilizan modelos gráficos para enseñar conceptos de programación.

Comencemos, entonces, el recorrido por las distintas apps.

Lighbot : Code Hour

apps de android para aprender a programar Lighbot Code Hour

En este juego para aprender a programar lo que hay que hacer es guiar a un simpático robot o una encantadora robotina por distintos escenarios. En cada uno de ellos debe encender unas lamparitas.

La forma de guiar a nuestros personajes es a través de instrucciones de movimiento. En cada pantalla, hay que armar una secuencia de comandos que no son otra cosa que un programa. Una vez que se tienen, se le da play para ejecutarlo. Allí veremos si nuestro programa es correcto o no. En caso de equivocarnos, se puede modificar el programa y volver a comenzar.

Light Bot : Code Hour consiste en mover un robot a través de instrucciones.

Lightbot : Code Hour tiene bastantes niveles y al ir desbloqueando conjuntos de ellos, aparecen nuevas instrucciones y formas de controlar a los robots. De esta forma, se introducen conceptos de programación. Es gratuito y está disponible en español.

Enlace: Lightbot : Code Hour

ScratchJr

apps de android para aprender a programar ScratchJr

En un artículo anterior de Mentes Liberadas vimos a fondo de qué se trata Scratch. Un lenguaje de programación visual diseñado específicamente para enseñarles a programar a los más chicos.

El concepto detrás de SratchJr es exactamente el mismo. Aquí tenemos a nuestra disposición un escenario en el que se pueden volcar distintos personajes y objetos. Para cada uno de ellos vamos a poder armar un programa. ¿De qué forma se hace? Utilizando una serie de bloques que se interconectan entre sí. De esta forma, se arma una secuencia. Estos bloques permiten que los personajes se muevan, emitan sonidos y realicen distintos tipos de acciones.

ScratchJr utiliza los mismos mecanismos que la popular plataforma Scratch del MIT

Lo interesante de ScratchJr es que es muy personalizable. Se puede elegir el fondo del escenario y también distintos tipos de personajes. A su vez, cada uno de estos se puede editar a nivel gráfico.

La clave que tiene Scratch es ese sistema de bloques que emula de forma bastante precisa las instrucciones y las sentencias de control de flujo de la programación.

ScratchJr está disponible en idioma español y es completamente gratuita.

Enlace: ScratchJr

Tynker

apps de android para aprender a programar

El objetivo en Tinker es guiar a un pequeño monstruo creado por nosotros mismos para que pueda cumplir algunos objetivos. Hay distintas pantallas y comienza de forma muy fácil. Las instrucciones son bloques que se interconectan entre sí al estilo Scratch.

Tynker se destaca por tener gráficos y animaciones de excelente calidad.

Tynker tiene muchas opciones de configuración y distintos modos. Tiene un nivel de gráficos realmente muy bueno y también una fluidez excelente en las animaciones. Seguramente a los chicos les parezca más llamativo que muchas de las otras opciones que presentamos en este artículo.

Entre los niveles de programación se intercalan algunos tipo arcade, donde hay que jugar, tocando la pantalla, sin necesidad de pensar. Si bien es gratuito, tiene varias características premium.

Enlace: Tynker

Bit by Bit

apps de android para aprender a programar bit by bit

Bit by Bit es más parecido a un juego de puzzles que a un entorno para aprender programación. El objetivo es llevar a uno o varios personajes a un lugar determinado de la pantalla. Para ello, es necesario valerse de un set de instrucciones.

Bit by Bit se asemeja más a un juego de puzzle que a una plataforma educativa para aprender a programar.

En esencia es muy parecido a Lighbot : Code Hour, el primero de la lista que hemos visto hasta aquí. Tiene gráficos muy buenos y efectos de sonido excelentes.

Por la forma del juego en sí, no es una gran herramienta para aprender a programar. Pero sí hay que reconocer que para poder avanzar en el juego es necesario realizar un pensamiento lógico propio del que se utiliza en el desarrollo de software.

Bit by Bit es gratuita y hasta donde la probamos, no tiene ningún texto escrito. Se explica todo de manera visual. Así que no podemos afirmar que esté en ningún idioma en particular.

Enlace: Bit by Bit

SpriteBox : Code Hour

apps de android para aprender a programar spritebox

Esta app es de los mismos desarrolladores de Lighbot : Code Hour. En realidad se trata de un juego de plataformas, estilo Mario Bros. Lo que tiene de particular es que cada tanto, la única forma de avanzar es resolver pequeños puzzles.

SpriteBox : Code Hour combina los juegos de plataformas con pequeños puzzles donde hay que armar programas de instrucciones.

La forma de resolver estos pequeños desafíos es ordenando una serie de instrucciones. Una vez que se tiene el orden que se quiere, se presiona play para ver si nuestro “programa” funciona.

SpriteBox destaca por sus gráficos y efectos de sonido. Es tal vez una forma de acercar la programación a los más pequeños sin abrumarlos. Está disponible de forma gratuita, aunque no está en español, solo en inglés. Hay bastantes textos que deben leerse en pantalla, así que esta característica es una desventaja.

Enlace: SpriteBox


Hasta aquí hemos visto varias apps de Android para aprender a programar. De todas, ScratchJr es seguramente la más recomendada. Esto es debido a que emula de forma bastante precisa las instrucciones y las sentencias propias de la programación.

Sin embargo, todas son muy buenas alternativas. Así que pueden optar por la que les parezca mejor.

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.