versiones animadas del pálido punto azul
Creatividad

El Pálido Punto Azul de Carl Sagan, en versiones animadas

Hace poco hablamos sobre el discurso o casi poema de Carl Sagan denominado El Pálido Punto Azul. En esta ocasión vamos a volver sobre las bellas palabras del fallecido científico estadounidense, pero desde otro punto de vista. Veremos versiones animadas del Pálido Punto Azul. Versiones que combinan imágenes, música y las palabras originales y la voz de Carl Sagan.

Es importante que si nunca vieron y escucharon este texto recitado del científico Carl Sagan, lo vean primero en su versión traducida, para que lo puedan entender.

Animación del Ringling College of Art + Design

Estudiantes del Ringling College of Art + Design, una escuela de arte de Florida, le pusieron imágenes y sonido al Pálido Punto Azul para crear una sublime animación. Escuchamos las palabras de Carl Sagan y vamos viendo imágenes que ilustran de forma metafórica.

The Pale Blue Dot from Pale Blue Dot // RCAD MD 2020 on Vimeo.

Animación de Joel Somerfield

El diseñador y animador Joel Somerfield también tomó las palabras de Carl Sagan y las convirtió en animación. Pero en este caso, optó por traducirlas a texto. Así que en el video que veremos a continuación, no solo escucharemos la voz de Sagan, sino que también la leeremos. Todo esto, en conjunto con la música original de Vangelis, de la serie Cosmos e imágenes diseñadas por el autor del clip.

Es importante destacar que este es solo un fragmento de todo el discurso de Carl Sagan.

Animación de Adam Winnik

Otro diseñador, de nombre Adam Winnik, subió hace ya tiempo su versión animada del Pálido Punto Azul. Combinó la voz del científico con música del aclamado compositor de bandas sonoras Hans ZImmer.

Es muy posible que encuentren otras animaciones de este gran discurso de Carl Sagan. Aquí seleccioné las tres que me parecieron mejores.

La creatividad que junta la ciencia con el arte

Es en estos casos donde vemos como distintas áreas pueden mezclarse. Ya de entrada podíamos tomar las palabras de Carl Sagan como poesía. Si algo nos faltaba para estar seguros de eso era que escuelas de arte, animadores y diseñadores multimedia las embellecieran con imágenes, para crear no solo animaciones sino algo más similar a un video clip de música.

El Pálido Punto Azul, de Carl Sagan es una invitación a la reflexión. Nos habla de lo pequeños que somos como especie y de lo aislados que estamos en el universo. Nos desafía a ser mejores y a no pelearnos por cualquier cosa. Este es un video que conmueve y que debería pasarse en las escuelas, para que ya desde pequeños todos tomemos conciencia lo importante que es nuestro planeta Tierra.

Última actualización el 2018-10-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.