amazon aws educate
Actualidad

AWS Educate desembarca en Argentina de la mano de Amazon

Hace unos días salió la noticia en los principales medios de Argentina. Amazon lanza AWS Educate, su plataforma de educación en la nube, en idioma español. Esta plataforma fue lanzada originalmente en 2015 por el gigante de la tecnología cuyo CEO es el magnate Jeff Bezos.

AWS Educate sirve tanto para estudiantes (mayores de 14 años), como para docentes e instituciones, pero no queda muy claro qué es exactamente. En este breve artículo intentaremos explicar un poco mejor de qué se trata.

AWS Educate, la plataforma educativa

Para empezar, hay que aclarar que esta plataforma tiene como objetivo capacitar en tecnologías vinculadas a la nube. En general, son temas vinculados a la informática en general y a la programación en particular.

AWS Educate brinda recursos para capacitarse en tecnologías basadas en la nube.

En esta plataforma se encontrarán recursos para estudiar desde la comodidad de nuestro hogar. Videos, webinars y todo tipo de recursos para poder aprender de forma autónoma. Todo esto, en un contexto de gamificación y de redes sociales. Es decir, cada vez que se progresa aprendiendo un tema, se van ganando insignias y se avanza en el camino de la carrera elegida. Todo esto queda registrado en nuestro perfil.

Algunos ejemplos de carreras son Desarrollador Hadoop, que es programación aplicada al famoso Big Data que hoy en día está en todos lados. Otro es Ingeniería en Sistemas Distribuidos. Tengan en cuenta que estas “carreras” son en realidad cursos.

AWS Educate como plataforma laboral

AWS Educate es gratis, y pareciera que Amazon no gana nada al crearla, pero obviamente no es así. Integrada dentro de la misma plataforma, la empresa de Jeff Bezos añadió opciones de búsqueda laboral. De esta forma, Amazon (y también sus clientes) puede captar valiosos recursos para sus proyectos tecnológicos.

En ese sentido, AWS Educate funciona de forma similar a Linkedin o cualquier otra red de búsqueda laboral. El usuario tiene un perfil y hay oportunidades de empleo a las que puede aspirar o se le pueden ofrecer.

El futuro es en la nube

A muchos les parecerá que despersonaliza el proceso de aprendizaje. Otros seguirán hablando de integrar la tecnología al aula. En mi humilde opinión y basándome en lo que un grande como Alvin Toffler vaticinó en La Tercera Ola, creo que cada vez más nos iremos alejando del aula como lugar de aprendizaje. En ese sentido, nuestra nueva aula será nuestra casa, o cualquier lugar donde estemos.

 

 

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.