Juegos

Aprender las compuertas lógicas jugando con Circuit Scramble

Uno de los temas más importantes a la hora de aprender electrónica son las técnicas digitales. Dentro de este submundo es necesario dominar las compuertas lógicas que constituyen la base del funcionamiento de calculadoras, computadoras y muchos otros dispositivos. Por eso en esta entrada vamos a conocer Circuit Scramble, un juego para aprender las compuertas lógicas.

Compuertas lógicas

Para quienes no conozcan estos dispositivos, que en realidad se arman combinando transistores, sepan que producen los mismos resultados que las conocidas funciones lógicas como “y”, “o”, “o exclusivo”, etc. permitiendo o no que pase la corriente a través de ellas. De esta forma, con estas operaciones se tiene la base de la lógica que se necesita para que funcionen, por ejemplo, las computadoras.

compuertas lógicas electrónica

Las compuertas lógicas reciben nombres del inglés. Es así como tenemos AND, OR, NOT, X-OR (Exclusive OR).

Circuit Scramble, puzzle de compuertas lógicas

Circuit Scramble es un juego de puzzles, donde hay que ir resolviendo distintos problemas por pantallas. A medida que superamos la prueba de una pantalla, pasamos a la siguiente. Desde ya, los problemas a resolver se van haciendo cada vez más complicados.

aprender las compuertas lógicas circuit scramble

En este caso, todo gira en torno a la electrónica y al uso de compuertas lógicas. El objetivo es siempre llevar el flujo de energía, que podemos entender que es electricidad, a un punto determinado. Para ello, disponemos de distintos botones que funcionan como entradas. Al activar estos botones, enviaremos corriente a las compuertas. Pero estas compuertas están combinadas entre sí y deberemos ser inteligentes para ver cuáles debemos activar.

El juego cuenta la cantidad de movimientos que hacemos. Cuantos más hagamos menos puntaje obtendremos. Es por eso que conviene pensar bien cada vez que activamos o desactivamos una entrada.

Aprender las compuertas lógicas Circuit Scramble

A medida que pasan los niveles del juego, aparecen cada vez más elementos que hacen que todo se vuelva un poco más complejo y difícil.

Hay 125 niveles en total así que tienen suficiente como para entretenerse un rato y de paso, aprender las compuertas lógicas. Circuit Scramble es gratuito y está disponible solamente para Android.

Enlace: Circuit Scramble en Google Play

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.