lucha contra el bullying
Bienestar

Día Mundial de la Lucha Contra el Bullying

A partir de una iniciativa de la ONG Bullying Sin Fronteras presentada a la UNESCO, se estableció desde el año 2013, la celebración del 2 de mayo como el Día Mundial de Lucha contra el Bullying. En este artículo, compartiremos información sobre esta grave problemática, que afecta a niños y adolescentes en todas partes del mundo.

¿Qué es el bullying o acoso escolar?

Solemos escuchar frecuentemente el término bullying en diversos contextos y situaciones. De hecho, en la mayoría de ellas, el término suele estár mal utilizado y hasta ha sido bastardeado. Entonces, ¿a qué nos referimos realmente cuando hablamos de bullying o acoso escolar?

Si vamos a la definición formal, el Artículo 2° de la Ley 5738 sancionada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (2016) dice:

“(…) Se entiende por acoso u hostigamiento escolar a todo acto individual o colectivo de intimidación, maltrato y/o violencia física, verbal, sexual y/o psicoemocional al que es sometido de manera repetida y sostenida en el tiempo, un/a alumno/a por alguno/a o algunos/as de sus compañeros/as.”

Así, retomando la definición antes mencionada, vemos que el bullying o acoso escolar presenta ciertas características:

  • En primer lugar aparece la palabra acto. Es decir, que incluye una decisión por parte del niño/a o adolescente, de realizar algo. En este caso, una conducta negativa contra otro.
  • Dicho acto, puede llevarse a cabo de manera individual o colectiva.
  • Incluye la intimidación, el maltrato y/o violencia. Tanto de manera física, verbal y/o psicoemocional. Y abarca tanto a las conductas negativas de forma presencial, como a través de medios cibernéticos (cyberbullying).
  • Las mismas, son ejercidas de manera repetida y sostenidas en el tiempo.
  • Por último, el destinatario de dichas conductas, es otro alumno. Es decir, que esta problemática remite al contexto escolar o educativo.

Cifras del Bullying o Acoso Escolar en Argentina

El equipo interdisciplinario (compuesto por psicólogos, educadores, periodistas, entre otros) de la ONG Bullying sin Fronteras, han realizado estudios respecto de esta problemática en nuestro país. Los resultados correspondientes al año anterior, arrojan que las denuncias por bullying o acoso escolar han crecido un 30% entre el año 2016 y el 2017.

Por su parte, estos estudios remarcan que no sólo han crecido los casos, sino la gravedad de los mismos. Las situaciones de violencia de las que son destinatarios niños y/o adolescentes de todo nuestro país, terminan a veces, con la muerte. En algunos casos por homicidio, y en la mayoría de ellos, por suicidio.

Las causas del bullying o acoso escolar, también han crecido. Cualquier motivo parece ser una excusa para este tipo de conductas negativas contra otro: belleza, rendimiento escolar superior o inferior, defectos físicos, entre otros.

Si bien hay ciertas reglamentaciones en vigencia en nuestro país, y mayor información sobre esta problemática, los casos siguen creciendo. Y a nivel mundial, las estadísticas se multiplican.

Día mundial de Lucha contra el Bullying

El Dr. Javier Miglino, fundador de la ONG Bullying sin Fronteras, realizó una presentación a la UNESCO en donde explicaba la necesidad de tener un día para la concientización de esta problemática, causante de graves consecuencias en todo el mundo. Y para ello, se ha buscado una fecha, en la que todo el planeta esté con clases.

Este es un extracto de los considerandos de su presentación:

Solicitamos formalmente que el Día Dos de Mayo de cada año sea considerado como el DÍA MUNDIAL CONTRA EL BULLYING para concientizar sobre la destrucción de los Derechos Humanos de niños y adolescentes que acarrea. Del dolor, la angustia y el miedo de no saber y no entender por qué ese compañero o esa compañera de pronto los agrede, los molesta, los aísla y le vuelve insoportable la jornada escolar. Con el compromiso de todos lograremos un rechazo voluntario y universal al bullying y lograremos derrotar al flagelo (…).

Luego de su aprobación en el año 2013, se fueron sumando miles de ONGs en diferentes partes del mundo. Este año, la campaña está fuertemente instalada en las redes sociales, e invitan a todos a sumarse. Por eso, desde Mentes Liberadas también decimos 2 DE MAYO, DÍA MUNDIAL CONTRA EL BULLYING.

Más información:



Fuente foto:

Designed by Freepik

Deja un comentario

Lucía Alzarán
Soy Licenciada en Psicología (UBA) y trabajo actualmente en el área educativa. Me defino como un ser en constante aprendizaje. La palabra es mi recurso y la fotografía, mi gran pasión. Vivo en Buenos Aires, Argentina.