Cine y seriesCultura

Merlí, la serie española de Netflix que te acerca a la filosofía

Merlí, el protagonista principal de esta serie es un profesor de filosofía de un bachillerato. Y no sólo será el encargado de transmitir conocimientos, sino que en sus clases invitará a sus alumnos (de una manera poco tradicional), a reflexionar y cuestionarse sobre sus vidas. En este artículo de Mentes Liberadas, te contamos más sobre esta serie y por qué te la recomendamos.

¿De qué se trata Merlí?

Merlí es una serie española, que en principio fue emitida por la cadena catalana TV3. Consta en total de 40 capítulos, divididos en tres temporadas. Luego del éxito alcanzado a nivel nacional, en el año 2016, Netflix compró sus derechos y de esta forma su emisión llegó a nivel internacional. Creada por Héctor Lozano, está ubicada en el género de comedia dramática.

Los capítulos giran en torno al personaje del profesor de filosofía Merlí Bergeron (Francesc Orella), que da título a la serie. Tras mudarse con él su hijo Bruno (David Solans), conjuntamente este profesor consigue empleo en el Instituto Àngel Guimerà, en donde Bruno es alumno. Si bien la relación padre – hijo será bastante conflictiva, sufrirá modificaciones a lo largo de la historia.

serie española merlí netflix

Desde la primer clase, Merlí invitará a sus alumnos a “excitarse con la filosofía”. Los incitará a salir del aula, rompiendo los esquemas tradicionales. A partir de allí, este grupo de jóvenes será nombrado por él, “Peripatéticos”. Cambiará la dinámica de las clases y convocará a estos estudiantes a participar de forma activa en las mismas, fomentando el aprendizaje compartido. Poco a poco, Merlí será el profesor preferido de los alumnos, aquel que los escucha y en quien confían.

La serie Merlí es un acercamiento a la filosofía y a sus conceptos.

Clase tras clase, presentará un filósofo o escuela: Platón, Hume, Foucault, Nietzsche, los Escépticos, entre otros. Planteados como disparadores, incitará (con un estilo particular y bastante provocador) a sus alumnos a pensar y cuestionar todo lo que creían hasta ese momento. Esto, no será sin consecuencias para él y para la vida de sus alumnos. Muy por el contrario, generará un movimiento en toda la comunidad escolar, con sentimientos encontrados por parte de profesores, directivos y padres.

¿Por qué ver Merlí?

Merlí es un acercamiento a la filosofía y a sus conceptos, de una forma clara y sencilla. A partir de cuestiones de la vida cotidiana, este profesor podrá ejemplificar lo que estos grandes pensadores han planteado hace ya varias décadas. Así como Merlí invitará a sus alumnos a reflexionar y cuestionar lo establecido, la serie hará lo mismo con sus espectadores.

Es una serie con un gran contenido y guión, por parte de todo el reparto. A lo largo de sus tres temporadas, propondrá temáticas como: el amor, la discriminación, la amistad, la diversidad sexual, la exposición actual de nuestra imagen en Internet, el bullying, entre muchos otros.

¡Si estás pensando qué serie comenzar a ver, Merlí es una extraordinaria opción!

Última actualización el 2018-09-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

avatar
1024
Lucía Florencia Alzarán
Soy Licenciada en Psicología (UBA) y trabajo actualmente en el área educativa. Inquieta por naturaleza, soy un ser en constante aprendizaje y amateur de múltiples disciplinas. Vivo en Buenos Aires, Argentina.