Actualidad

Charla TED de Sal Khan sobre el proceso educativo

En este artículo vamos a ver una charla TED de Sal Khan donde hace una crítica al sistema educativo actual. En esta exposición, que dura poco más de 10 minutos, explica cómo el sistema de notas perjudica el aprendizaje y cómo debería ser reemplazado por un sistema de dominio de conceptos.

Hace mucho que hablamos de Sal Khan. Hoy es prácticamente una celebridad. Este estadounidense, de familia india ha dado uno de los primeros pasos para revolucionar la educación en el siglo XXI. Creó la Khan Academy. Un portal que ofrece cursos gratuitos y lecciones prácticas sobre innumerables temas a todo el mundo.

Hace años, cuando sus sobrinos tenían dificultades con las matemáticas, él les grabó unos videos explicativos, ya que vivía en otra ciudad. Lo que comenzó para él como una ayuda a sus sobrinos, se convirtió con el paso del tiempo en una herramienta masiva de educación.

Por eso ahora Sal Khan es una referencia en materia educativa y tiene su charla TED.

Dominio de conceptos por sobre sistema de calificaciones

La charla TED de Sal Khan es una de las mejores que he visto en materia de educación. Khan analiza los defectos que tiene el sistema educativo actual al apoyarse en las calificaciones como medida de dominio de los temas.

El gran problema que expone es el proceso educativo del sistema actual. Los estudiantes aprueban un examen con una nota determinada. Luego, siguen al tema siguiente. En el camino, van quedando lagunas de temas que no se aprendieron bien. Pero llegado un momento, las lagunas son tantas que ya no se puede avanzar más. El estudiante se frustra, cree que no sirve para esta asignatura y ninguna de las ciencias duras y se aleja de ellas para dedicarse a otra cosa.

Sal Khan propone un sistema educativo que se enfoque en asegurar el dominio de los conceptos por parte de los alumnos.

En cambio, Khan propone un sistema que busque asegurar el dominio de los conceptos. Y que hasta que el alumno no lo haga, no pueda pasar al siguiente nivel. Cada uno a su ritmo y de forma personalizada. Asegura que esto traería mejores resultados y que ya se tiene suficiente tecnología como para poder hacerse a gran escala.

Sal Khan se expresa con mucha claridad y pone ejemplos contundentes. Mete algún que otro chiste, aunque no llega a la altura de Ken Robinson, que en cada una de sus intervenciones TED nos ofrece casi un show de stand up reflexivo y profundo.

Una mirada muy interesante sobre un tema apasionante como es el del sistema educativo y especialmente lo vinculado a la forma de calificar y dar por sabidos los temas.

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.