Actualidad

TED: La revolución educativa de Ken Robinson

Ken Robinson es un reconocido educador británico que promueve y difunde ideas sobre un cambio radical en la educación. Hemos hablado mucho sobre él en Mentes Liberadas. Incluso, reseñamos su libro El Elemento. Allí expone algunas de sus ideas de llevar adelante una revolución educativa.

El valle de la muerte educativo

La charla que vamos a ver hoy se trata de una charla TED de Educación, un evento exclusivo para este tema. Es una de las exposiciones más famosas de Ken Robinson y de las últimas, aunque ya tiene algunos años.

En esta ocasión, el educador inglés vuelve con sus ideas acerca de cómo la creatividad no está teniendo un lugar primordial en los sistemas educativos actuales de occidente. Si bien se centra en el sistema educativo de Estados Unidos, lugar donde trabaja, gran parte de las críticas que le hace se pueden llevar a cualquier país del mundo, a excepción de un puñado.

Menciona el sistema educativo filandés, que es reconocido mundialmente como el mejor de todos o uno de los mejores. También vuelve contra el TDAH, el famoso trastorno por déficit de atención con hiperactividad.  Porque considera que se está medicando a los niños, simplemente por ser inquietos. Luego, toca el tema de la deserción escolar. Además, habla también sobre el acto de enseñar. Allí destaca la importancia que tienen los docentes en este proceso.

Lo mejor que tiene Ken Robinson es la claridad en que explica sus conceptos y los ejemplos que expone o analogías que traza. Siempre con su humor tan particular que hace que la charla sea casi un monólogo de stand up.

Los invito a ver el video. Aunque no estén de acuerdo con todas las ideas que plantea, sirve para reflexionar y empezar a pensar qué tipo de educación necesitamos en el futuro. Y si es realmente una revolución educativa.

Última actualización el 2018-10-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.