Cultura

Nimbooks: tus libros digitales, en la nube

Nimbooks es una plataforma gratuita online que tiene como objetivo almacenar libros en la nube. El usuario se registra y ya tiene a disposición un espacio en la nube para poder subir sus libros digitales, sean estos libros, revistas o cómics.

Nimbooks, biblioteca de libros personales

Si bien tiene elementos típicos de las redes sociales, la idea de Nimbooks no es ser como Goodreads. El objetivo final es convertirse en un repositorio personal de lecturas, es decir, una biblioteca personal privada. Nimbooks no permite leer los libros online, simplemente los almacena para que luego puedan descargarse desde distintos dispositivos para allí sí, poder leerlos.

La gran función que tiene, además de la centralización de los libros, es que permite cargar los archivos en distintos formatos de ebooks y luego convertirlos para el dispositivo que corresponde. Una función bastante interesante. Los lectores de libros electrónicos saben a lo que me refiero. A veces es necesario tener ciertos conocimientos técnicos para convertir entre formatos, para lo cual se usa el software Calibre, que es multiplataforma.

Subir libros con Nimbooks

La subida de libros con Nimbooks es bastante sencilla. Una vez los archivos están arriba, podemos cambiar el título y el autor. Esta es una opción excelente porque muchas veces estos están mal cargados en los meta datos de los archivos y se visualizan mal. La app nos da la posibilidad de corregir estos errores.

Otra función muy buena es la de poder cambiar la portada del libro y subir una imagen propia. De esta forma, podemos personalizar la cubierta de la edición que tenemos guardada.

Además, se puede definir la categoría y el género de la lectura, lo que se potencia con la opción de búsqueda que incorpora la app. Hay un buscador con distintos filtros que pueden ayudar a encontrar libros si tenemos una colección muy grande.

Otras funcionalidades y Nimbooks Market

Nimbooks parece estar aún en una versión inicial y no todas las funcionalidades están disponibles. En el video de promoción se anuncia la posibilidad de compartir libros con amigos. Al momento de escribir el artículo, esa función figura en el panel de la app, pero no está habilitada aún.

Otra función que se muestra es la del Market. Un lugar para poder adquirir libros digitales. Seguramente una posibilidad que explotarán a futuro y que es probable que pueda incluir libros gratuitos. Recordemos que hay muchas obras clásicas que ya son de dominio público.

Enlace: Nimbooks

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.