Cine y series

Atypical: el autismo en la adolescencia

Uno de los grandes temas de conversación de hoy en día, es sobre las series que miramos. En esta oportunidad, estaremos hablando sobre Atypical, una serie estadounidense lanzada en el 2017 por la plataforma Netflix. Te invitamos a seguir leyendo de qué se trata y por qué desde Mentes Liberadas, te la recomendamos.

¿De qué se trata Atypical?

Atypical fue creada y escrita por Robia Rashid y está ubicada dentro de los géneros de novela de aprendizaje y comedia dramática. Con un estilo muy particular, los capítulos se centran en la historia de Sam Gardner (Keir Gilchrist), un adolescente con trastorno del espectro autista -TEA- (ver más información al final de la nota). Debido a ello, situaciones cotidianas de cualquier “adolescente típico”, como ir a comprarse ropa, concurrir a un baile, o las primeras experiencias sexuales, se vuelven una tarea casi imposible desde la manera convencional.

Si bien la serie gira constantemente sobre la temática del amor y la idea del protagonista de tener una novia, vemos cómo para llegar a su objetivo, deberá transitar muchas otras situaciones.

Atypical presenta la historia del adolescente Sam Gardner, un muchacho con trastorno del espectro autista.

Durante los ocho capítulos de la primera temporada, Sam empieza a salir del lugar que ha tenido por varios años en la familia (aquel que sólo padece de un trastorno), para empezar a ubicarse en otra posición frente a lo que quiere y los obstáculos que se le presentan para alcanzarlo. Ante ello, se verá afectada fuertemente la dinámica familiar y tanto los padres como su hermana, deberán buscar vencer sus propios conflictos y limitaciones.

Esta serie, también coloca un fuerte énfasis en los prejuicios que hay frente a lo distinto o “atípico”, y en cómo se ven involucrados los diversos actores sociales: su familia, su terapeuta, la escuela y amigos, entre otros.

¿Por qué ver Atypical?

Atypical si bien provee información sobre lo que es el trastorno del espectro autista, lo hace desde un lugar fuera de lo común. Con un estilo tragicómico, muestra la realidad de Sam y las distintas situaciones por las que debe atravesar en su adolescencia.

Es una serie que busca la empatía del espectador con el protagonista y capítulo tras capítulo, invita a la reflexión y al debate, sobre lo que acontece.

También es una propuesta de mirar alrededor y ver realidades distintas a la nuestra, y pensar qué posición tomamos frente a ello.

Si te interesó la temática y fuiste corriendo a verla, te contamos que ya firmaron para lanzar una segunda temporada en Netflix, que constará de 10 episodios.
¡Sólo queda esperar!.

Para seguir leyendo

Última actualización el 2018-12-04 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

avatar
1024
Lucía Florencia Alzarán
Soy Licenciada en Psicología (UBA) y trabajo actualmente en el área educativa. Inquieta por naturaleza, soy un ser en constante aprendizaje y amateur de múltiples disciplinas. Vivo en Buenos Aires, Argentina.