Cultura

La novela más larga de la historia

¿Se preguntaron alguna vez cuál es la novela más larga de la historia? Seguramente no. Sin embargo, por simple lógica hay una que lo es. Navegando en Twitter, encontré un twit del año pasado donde se muestra una edición de varios volúmenes de la que está considera como la novela más larga de todos los tiempos.

Se trata de una novela francesa cuyo nombre es Artamène ou le Grand Cyrus que la podríamos traducir como Artamene o Cyrus el grande. Fue publicada entre 1649 y 1653 y en su edición original tenía nada más y nada menos que 13.095 páginas.

El autor de la novela sería aparentemente Georges de Scudéry, un novelista, dramaturgo y poeta francés. Sin embargo, muchos se la atribuyen a su hermana menor, Madeleine de Scudéry, que también era escritora.

La edición de Bodleain Libraries

El twit al que me refería al principio es de Bodleain Libraries que es la biblioteca de la Universidad de Oxford y una de las más antiguas de toda Europa. En su cuenta de Twitter muestran la edición de Artamène ou le Grand Cyrus que tienen guardada en su gran colección. Se trata de 10 antiguos volúmenes de tapa dura. Recuerden, no se trata de una saga de libros. Todos esos volúmenes corresponden a la misma novela.

Contando las palabras de Artamène

Respecto de la cantidad de palabras que tiene esta obra parece haber algún tipo de discrepancias. El twit de Bodleain Libraries dice que la cantidad aproximada es de 2.100.000 palabras, mientras que Wikipedia la reduce a 1.954.300. Algunos pensarán que no hay tanta diferencia. Sin embargo entre una cifra y otra hay 145.700 palabras. Esta “sutil” diferencia no parece deberse a traducciones ya que lo que vemos en el video es la versión francesa original. De todas formas podríamos decir que hay alrededor de 2 millones de palabras en esta obra.

La novela parece tener mucha trascendencia, especialmente en Francia, al punto de que tiene su propia web. Allí, por supuesto, podrán leer en idioma original la novela más larga de la historia. La pueden leer y nos cuentan a todos de qué trata ¿Qué están esperando para comenzarla?

Última actualización el 2018-10-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.