Elementos de estudio

La nueva versión del bolígrafo inteligente de Moleskine

En este artículo vamos a conocer el bolígrafo inteligente de Moleskine que está presentando una nueva versión con algunas mejoras. Si no lo conocen, lo podemos definir como un bolígrafo que además es un gadget cuya función es transmitir lo que escribamos o dibujemos a un dispositivo, sea una tablet, un teléfono celular o una computadora.

Si bien es interesante conocer este tipo de productos porque a alguno podría interesarle, en sí, lo que realmente nos importa es la tecnología detrás y la potencialidad, en caso de que, por supuesto, pudiera masificarse.

Moleskine, para los amantes de lo analógico

Pero comencemos hablando de Moleskine. Esta es una empresa que ha sido siempre famosa por sus cuadernos, y agendas calendarios. Siempre han fabricado productos finos, de buena calidad pero, debemos decir también, bastante caros.

Al igual que ocurre con otras marcas hoy en día, tienen adeptos incondicionales. Ellos son, generalmente dibujantes, artistas y otras personas que siguen prefiriendo lo analógico por sobre lo digital. Y que además, prefieren un accesorio sofisticado, antes que un cuaderno común y corriente.

Sin embargo, el tiempo pasa y lo analógico empieza no ya a perder terreno, sino a extinguirse. En Moleskine deben saber que su negocio corre peligro si no se actualizan y es por eso que ya en 2016 lanzaron un set de bolígrafo inteligente con cuaderno de papel especial para su uso.

Moleskine es una reconocida marca de anotadores que no quiere quedarse atrás en materia tecnológica y apuesta por integrar lo analógico con lo digital.

El bolígrafo en sí funciona como cualquier otro. Pero además, al usarse sobre el papel especial, que solo comercializa Moleskine, permite sincronizar la información de los trazos y la escritura que el usuario realiza y enviarlo a un dispositivo. De esta forma, es posible dibujar sobre el cuaderno y también a la vez sobre la tablet, teléfono celular o computadora que se esté usando.

Algunas funciones adicionales interesantes de este producto es que para la parte de calendario puede identificar los días del año y lo que se anote en el recuadro correspondiente a un día en concreto, luego se agrega a Google Calendar. Esto lo pueden ver en el video al final del artículo.

Moleskine Pen + Ellipse

La nueva versión del bolígrafo inteligente de Moleskine se llama Pen + Ellipse. Este cambia un poco el diseño y agrega una función que el anterior no tenía. Antes se necesitaba tener el dispositivo al lado para poder sincronizarlo y que lo que se escriba en el cuaderno se pase a este. Ahora, con este nuevo modelo, esto no es necesario.

El bolígrafo puede usarse sin tener el dispositivo cerca. La información se guardará y estará a salvo. Luego, podrá sincronizarse con el dispositivo para ser descargada.

La escritura analógica en un mundo digital

Hay una corriente de pensamiento que sostiene que el proceso de escritura a mano ayuda al desarrollo cognitivo. Es decir, que es algo importante en nuestra educación y desarrollo. Privarnos de escribir a mano podría traernos problemas.

Al mismo tiempo, han aparecido noticias recientemente acerca de cómo los chicos están teniendo problemas para sostener lápices y bolígrafos. Esto es producto, claro, de la relación que los más pequeños tienen con la tecnología. Hoy en día, en sus ratos libres, pasan más tiempo tocando una tablet que escribiendo o dibujando con lápices.

Personalmente me inclino a pensar que en el futuro cada vez se necesitará menos escritura a mano. Pero tal vez, que esta desaparezca de golpe puede no ser nada bueno. Ahí  es donde el tipo de tecnología que aplica aquí Moleskine (y también otras empresas, por supuesto) puede ser de utilidad. Puede ser una forma de conectar el mundo analógico con el digital.

El precio, la gran barrera

Pero no todo es genial. El gran problema de esta tecnología es su precio. El set completo que mencioné antes, comienza en los U$S 200. El nuevo Pen + Ellipse está U$S 179, pero requiere un cuaderno de la misma marca para poder usarse. Estos cuestan mínimo U$S 30.

Por el momento, son precios exorbitantes para poder llevarlos a todas las aulas. Sin embargo, es interesante conocer que esta tecnología ya existe, aunque solo esté al alcance de profesionales o personas con ciertos niveles de ingresos.



Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.