stephen hawking
Actualidad

Falleció Stephen Hawking, el célebre científico inglés

Falleció Stephen Hawking. El célebre científico inglés, murió este martes 14 de marzo de 2018 a los 76 años de edad. Un hombre que hizo grandes aportes a la física teórica, especialmente en lo relacionado al origen del universo y a los agujeros negros.

Su familia comunicó la triste noticia. Sus hijos, Lucy, Robert y Tim, que tuvo de su primer matrimonio con Jane Wilde Hawking, declararon:

“Era un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurará durante muchos años”.

Sus aportes científicos

Hawking se graduó en Oxford en 1962 y luego realizó su posgrado en Cambridge. Allí obtuvo su doctorado en física en 1966. Estudió los agujeros negros y descubrió lo que hoy se conoce como Radiación Hawking.

Se interesó también por el origen del universo al que describió como algo sin límites. En una entrevista con Neil deGrasse Tyson recientemente volvió sobre ese tema. (El video lamentablemente está solo disponible en inglés).

Hawking fue también un divulgador científico. Su libro Breve historia del tiempo, de 1988, es ya todo un clásico del género. Allí explica algunas de sus teorías de forma fácil y clara para todo el mundo.

Su lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica

Si historia de vida ha sido un ejemplo que inspira a muchos. Hawking sufrió desde su juventud esclerosis lateral amiotrófica, que le fue inmovilizando su cuerpo de a poco haciéndolo quedar para siempre en silla de ruedas y debiéndose comunicar a través de una computadora.

Cuando le descubrieron la enfermedad, los médicos le pronosticaron unos pocos años más de vida, pero claramente estuvieron equivocados. Hawking falleció ayer, a los 76 años de edad.

Ícono Pop

Hawking trascendió el mundo de la ciencia, de una forma similar a como lo había hecho antes Albert Einstein. Se convirtió con el tiempo en un ícono pop a tal punto que lo hemos visto hacer apariciones en Star Trek, Los SImpsons y en The Big Bang Theory.

Además hace unos años su extraordinaria vida fue llevada al cine en la película La Teoría del Todo.

La muerte de Stephen Hawking marca el fin de una época, no solo a nivel científico. Este hombre ha dejado una honda huella en el siglo XX y en parte del XXI. Con el correr del tiempo seguramente su figura se engrandezca y quede seguramente a la altura de los grandes científicos de todos los tiempos.

Última actualización el 2018-10-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.