el día de pi
Ciencia

¡Celebramos el Día de Pi versión 2018!

Desde hace ya unos años, todos los 14 de marzo se celebra el Día de Pi o, para ser más específicos, el Día de π. Este número irracional que muchos conocemos como 3,1415… y que usamos constantemente en matemática tiene su celebración. ¿Por qué el 14 de marzo? porque es el día 3/14 si utilizamos la nomenclatura de mes y año que se utiliza en algunos países.

¿Qué es el número π?

Seguramente lo saben y no lo recuerdan. El número Pi se define como el cociente entre la longitud de la circunferencia y la longitud de su diámetro. Podría escribir varios párrafos explicando de qué se trata este número y cómo se llega a él, pero qué mejor que lo haga un matemático en un video. Veamos un fragmento donde el Prof. Adrián Paenza, divulgador de las ciencias, especialmente de las matemáticas lo explica de forma muy clara y gráfica qué es el número Pi.

El origen de la celebración del Día de Pi

La primera celebración de este día fue en 1988 en el Museo Exploratorium de San Francisco. Allí trabajaba el físico Larry Show, quien fue el que promovió esta celebración. Originalmente consistía en hacer y comer pasteles (o tortas o tartas, según de donde sean). Esto es producto del juego de palabras en inglés: π y “pie” (pastel), que se pronuncian igual.

Con el tiempo la celebración del Día de Pi se extendió y gracias a internet se hizo mundial. ¿Para qué puede servir? Además de para comer pasteles, es un gran día para contribuir con la promoción y la divulgación de la matemática.

¿Está bien que usemos Pi?

El año pasado los Youtubers y José Luis Crespo (QuantumFracture) y Jaime Altozano  se juntaron para hacer un directo en donde debatieron sobre si es correcto que estemos usando Pi. Crespo defiende la idea de mantener Pi, mientras que Altozano apoya la decisión de cambiarlo por Tau (τ).

El video es un poco largo, dura más de una hora, pero resulta muy interesante. Les recomiendo que si tienen tiempo, lo vean.

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.