CienciaTecno

Carl Sagan, Stephen Hawking y Arthur C. Clarke, juntos en un programa único

Dios, el universo y todo lo demás, fue una entrevista televisiva especial en la que se reunieron por única vez el astrónomo Carl Sagan, el físico Stephen Hawking y el escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke. Fue en 1988 y su anfitrión fue Magnus Magnusson.

En este simposio de grandes mentes se tratan muchos temas que abarcan ciencia y tecnología pero también filosofía. Para poder entender al máximo la magnitud de este encuentro es necesario conocer algo de cada uno de los tres participantes.

Carl Sagan

De Carl Sagan hemos hablado una y otra vez en Mentes Liberadas. Y lo seguiremos haciendo. El Dr. Sagan fue un astrónomo estadounidense que se encargó también de divulgar la ciencia. Es mundialmente famoso por haber sido el anfitrión en la serie Cosmos, de 1980. Su sapiencia científica fue siempre combinada con una sensibilidad extrema, al punto de que muchos lo han considerado incluso un gran poeta de la ciencia.

Stephen Hawking

Nacido en Oxford, Inglaterra, en 1942, Stephen Hawking es un físico teórico, astrofísico y cosmólogo. Una de las grandes mentes del siglo XX y de toda la historia de la humanidad. Ha trascendido por sus estudios sobre los agujeros negros, entre otros aportes. Ha sido también un gran divulgador científico y es imposible pensar en él y no recordar la lucha que ha tenido contra la enfermedad que lo dejó inmóvil casi por completo.

Arthur C. Clarke

Arthur C. Clarke fue uno de los más grandes escritores de ciencia ficción. Sus obras más notables son Cita con Rama y 2001: Odisea del Espacio. Esta última partió de una idea en común con el director Stanley Kubrick. Cada uno la adaptó a su manera. Clarke escribiendo y Kubrick dirigiendo.

Además de escribir ciencia ficción fue un hombre de ciencia ya que estudió matemáticas y física. Anticipó en sus obras adelantos tecnológicos y fue el máximo referente de la ciencia ficción dura, es decir, la ciencia ficción que se basa de forma muy precisa en la ciencia.

La reunión de tres grandes

En esta entrevista los vemos juntos a los tres, aunque en realidad no todos están en el mismo estudio de televisión. Carl Sagan participa de la entrevista desde la Universidad de Cornell, su lugar de trabajo, a través de una comunicación satelital. Este detalle es un poco también una excusa para exponer el tema de la tecnología aplicada a las comunicaciones.

A Stephen Hawking lo vemos en esta entrevista ya en su clásica silla de ruedas y con la voz sintetizada de la computadora hablando por él. Claro que, debido a la condición del científico, la entrevista está editada y las preguntas preparadas, para hacer que sea más fluida su interacción con los otros participantes.

Entre los temas que tratan hablan por supuesto de ciencia en general. El principio del universo y el Big Bang tienen su lugar en la charla. También los agujeros negros, especialidad de Stephen Hawking. La existencia de vida extraterrestre inteligente es otro de los temas que tocan. Y hay incluso mucho más.

El video completo dura 52 minutos. Más allá de lo desactualizados que pueden estar algunos datos de avances o de investigaciones científicas que se presentan o mencionan, vale la pena verlo. Se trata de tres mentes brillantes en una interacción única.



Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.