Actualidad

La app que premia a los estudiantes que menos usan el celular

El nombre de la aplicación es Hold y hace tiempo que existe y está disponible para descargar. Tiene como objetivo final hacer que los estudiantes se distraigan menos, se concentren más y mejoren sus notas. ¿Cómo lo hace? Aplicando conceptos de gamificación, algo de lo que hablamos en Mentes Liberadas hace muy poco. Hold es la app que premia a los estudiantes que pueden permanecer determinado tiempo sin usar el celular. En este artículo vamos a conocer bien de qué se trata.

La aplicación ha sido desarrollada por tres estudiantes noruegos: Maths Mathisen, Florian Winder y Vinoth Vinaya. Ellos vieron la fuerte dependencia que los jóvenes tenían respecto de su teléfono celular e idearon una solución que irónicamente tiene formato de app.

Hold es muy utilizada en países como Suecia, Dinamarca y Noruega. En este momento, la app está llegando al Reino Unido y es por eso que ha sido noticia en los medios de este país esta última semana.

El teléfono celular y las distracciones

Hablamos muchas veces en este espacio sobre productividad y cómo el uso del celular puede perjudicar nuestra concentración. Recientemente publicamos un artículo con 3 tips simples para no distraerse con el celular a cada rato.

Este es un problema bastante común hoy en día y no es exclusivo del mundo académico. Ocurre también en el ámbito laboral. La gente necesita consultar a cada rato su teléfono celular y eso hace que se distraiga de sus tareas.

Algunos estudios indican que los estudiantes que no se distraen con el celular, aumentan un 6,4% sus resultados en exámenes (fuente y más información al final del artículo).

Cómo funciona Hold

Hold se instala normalmente como cualquier aplicación. En este momento tiene versiones para iOS y Android. La única forma de crear una cuenta en esta app es utilizando el perfil de Facebook, lo cual es algo que no a todos los usuarios puede llegar a gustarle.

Hold otorga 10 puntos a aquellos usuarios que puedan estar 20 minutos seguidos sin utilizar el teléfono celular. Para ello hay un horario establecido, que es desde las 7AM hasta las 11PM, de los días de semana. Es decir, no se cuentan los fines de semana ni el horario en que la mayoría de la gente suele dormir.

hold app que premia a los estudiantes

Luego, estos puntos pueden ser canjeados por algunos productos o servicios en el Hold Market. Entre los premios se encuentran entradas para ir al cine, cafés, comidas, bebidas, libros y mucho más. Para que se den una idea, para lograr dos cafés gratis, se necesitan 300 puntos de Hold. Y esto equivale a 10 horas de no usar el celular.

Pero claro, los lugares donde se pueden canjear estos productos y servicios están dentro de las universidades, las que participan de la app. De esta forma se aseguran de que solo los alumnos utilicen el sistema de recompensas. Aunque nos quedan algunas dudas al respecto, como por ejemplo, si es posible instalar la app en un teléfono que no se use mucho para acumular puntos.

Las empresas que participan en Hold

Una de las primeras preguntas que podríamos hacernos es: ¿qué ganan las empresas que ofrecen sus productos y servicios en todo esto? La respuesta es publicidad en un sector del mercado al cual se considera bastante rebelde. Los jóvenes a los que apunta este tipo de apps no suelen identificarse con marcas y para estas, es importante tener presencia entre ellos.

Entre las marcas que participan de Hold se encuentran Coca-Cola, 20th Century Fox, Microsoft y otras más del mismo calibre.

Estadísticas y competencia

Apoyados en los conceptos de la gamificación, Hold es también un juego donde el estudiante compite contra sí mismo y también contra otros. Se elaboran estadísticas de uso y también ránkings donde cada uno puede ver su posición para tratar de escalar posiciones y ganarle a los demás.

Esto es bastante común en todo tipo de aplicaciones hoy en día. Lo habíamos visto con Todoist, el gestor de tareas y también con Duolingo, para aprender idiomas. El objetivo es motivar más al usuario para que pueda ir incluso más lejos hacia su objetivo.

Fuente y más información

Última actualización el 2018-09-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.