explorar los planetas del sistema solar
CienciaTecno

Explorar los planetas y lunas del sistema solar online

En ocasiones anteriores hemos conocido la Estación Espacial Internacional por dentro. También hemos explorado la superficie de la Luna y de la del planeta rojo, Marte. Lo que algunos no saben es que desde hace un tiempo, Google, quien nos da acceso a toda este conocimiento científico y cartográfico, ha puesto a disposición de todos incluso más planetas y lunas. Por eso mismo en este artículo vamos a ver cómo explorar los planetas del sistema solar con Google Maps.

La sonda Cassini y otras misiones espaciales

Quizás la oyeron nombrar alguna vez. La sonda Cassini-Huygens a la que generalmente se la llama “Cassini” a secas, fue una misión en colaboración entre la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Italiana (ASI). Bautizada con ese nombre en homenaje a Giovanni Cassini y a Christiaan Huygens, el objetivo de esta nave espacial no tripulada fue llegar a Saturno, destino al que arrivó en 2004, luego de haber despegado de la Tierra en 1997. Sí, lleva tiempo llegar a Saturno desde aquí.

Cassini, comandada desde muy lejos llevaba equipo científico sofisticado y logró tomar muchas fotografías de Saturno, pero también de sus satélites como por ejemplo Titán y Mimas. Después de completar su misión y haber hecho descubrimientos importantes, la sonda fue destruida intencionalmente en Saturno. ¿Por qué la destruyeron? Para no contaminar biológica o radiactivamente ninguna de las lunas. Especialmente Titán, lugar donde se espera quizás encontrar vida de algún tipo.

La sonda Cassini-Huygens

Google tomó todas las imágenes de Cassini, sumadas a las que se tenían de la Luna, Marte, Venus y Mercurio y armó una especie de Google Maps pero del sistema solar.

Explorar los planetas en Google Maps

Precisamente para poder explorar los planetas no hace falta más que ingresar a Google Maps. La clave es cambiar a vista de satélite y alejarnos lo más que podamos de la Tierra hasta que la veamos como una esfera. Automáticamente aparecerá al lado una barra de navegación con los distintos planetas y lunas disponibles para explorar.

Explorar los planetas con Google Maps

Además de la Tierra, obviamente, entre los planetas se encuentran Mercurio, Venus y Marte. Luego aparece el planeta enano Ceres, que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter. Entre las lunas de Júpiter están Ío, Ganímedes, Europa y Calisto. En el caso de las de Saturno se encuentran Titán, Encélado, Mimas, Tetis, Dione, Rea y Jápeto. Por último aparece el planeta enano Plutón y su satélite Caronte, al que muchos consideran en realidad también otro planeta enano, ya que ambos cuerpos están en órbita el uno con el otro.

superficie planeta google maps

Por cada uno de estos planetas podremos hacer lo mismo que con la Tierra. O como también ya hacíamos con la Luna y Marte. Es decir, podremos acercarnos y alejarnos, recorrer su superficie y visualizar los lugares destacados. Hay mucha geología interesante para explorar de estos planetas y lunas.

Última actualización el 2018-10-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.