Bal du moulin de la galette
Cultura

Identificar las obras de arte con la cámara del celular

La aplicación que vamos a conocer en esta entrada se llama Smartify y sirve para identificar las obras de arte de todo el mundo utilizando la cámara del celular. Algunos llaman a esta aplicación “El Shazam del arte”. Esta referencia es a la app Shazam que permite reconocer canciones que se están reproduciendo. Smartify es similar, pero en vez de usar el micrófono del celular, utiliza la cámara.

Si buscan la app tanto en Google Play como en iTunes van a ver que tiene entre mediocres y pésimas calificaciones. Esto es porque muchos usuarios se quejan de que la aplicación no identifica algunas obras maestras. He probado la aplicación y es bastante cierto. Por ejemplo, a mí no me ha reconocido Saturno devorando a su hijo, de Goya.

Instalar la app es muy fácil. Pide algunos permisos especiales para acceder a la cámara del celular. Luego de instalada se puede elegir el idioma, que es únicamente el idioma de los menúes, no de la información vinculada que veremos a continuación. Tras la selección del idioma uno puede crearse una cuenta para compartir las obras de arte que intentamos identificar pero no hace falta. Podemos saltearnos todo eso para acceder directamente al reconocimiento de obras de arte.

goya saturno

Identificar las obras de arte con Smartify

¿De dónde obtener pinturas de grandes artistas? Por supuesto que de internet. Recuerden que hemos conocido la enciclopedia de las obras de arte online y que el MET de Nueva York ha digitalizado obras de arte y las ha puesto a disposición de todos. Y si no, siempre tienen Google para encontrar imágenes.

De las pruebas que hice, como ya mencioné, Smartify no me encontró aquella famosa obra de Goya. Sin embargo, sí me identificó Bal du moulin de la galette, una de mis obras favoritas, de Pierre-Auguste Renoir, pintor impresionista francés. Como no podía ser de otra manera, me identificó la Mona Lisa, de Leonardo Da Vinci. Si no lo hacía, hubiera sido bastante vergonzoso. También reconoció La noche estrellada, de Vincent Van Gogh.

the starry night identificar las obras de arte

El motivo por el cual a veces no puede identificar las obras de arte es porque no las tiene en sus bases de datos. Lo cual quiere decir que si no la tiene ahora, puede que la agreguen en el futuro.

La aplicación tiene que mejorar este aspecto pero tiene un potencial enorme. Imaginen estar viendo una película en casa y congelar la imagen para ver esa pintura de fondo que aparece, que sabemos que es de un reconocido artista. O al menos probar a ver si realmente lo es.

Tengan en cuenta que cuando Smartify reconoce las pinturas, muestra información al respecto, pero esta se encuentra en idioma inglés.

Instalar Smartify

Smartify es una app gratuita que pueden encontrar tanto en Google Play y en iTunes. Les recomiendo que la prueben, en el camino estarán aprendiendo al menos un poquito sobre arte.

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.