lenovo 100E educación
TecnoTecnología

Microsoft lanza laptops baratas para educación

Hace una semana nos enterábamos de las nuevas Chromebooks de Acer. Estas computadoras portátiles son más económicas y están diseñadas especialmente para que sean utilizadas por estudiantes. La característica principal de las Chromebooks es que corren el sistema operativo Chrome OS, de Google. Es por eso, que del otro lado del campo de batalla de la tecnología aplicada a la educación aparezca ahora Microsoft con laptops baratas y enfocadas en herramientas educativas.

Las herramientas que ofrece Microsoft

¿Qué es lo que tiene para ofrecer Microsoft por sobre Chrome OS en educación? El gigante de Redmond tiene desde hace algunos años software como el Office 365 for Education. Una versión de la famosa suite de oficina pero para el aula. A esto le agrega otras herramientas como OneNote Class Notebook. Para quienes no lo conozcan, es una herramienta que puede servir tanto para estudiantes como para docentes. Para los primeros puede servir para tomar apuntes y para los profesores, para crear clases.

Microsoft tiene el famoso sistema operativo Windows 10, pero también una versión especial, más similar a Chrome OS que se llama Windows 10 S. La característica principal es que este solo permite correr aplicaciones del Windows Store, incluyendo las de Office 365.

Minecraft edición educativa

minecraft education edition

La gran carta de Microsoft tiene que ver con Minecraft. En una nota de hace unos años exploramos las ventajas educativas de Minecraft, el videojuego de los bloques. Microsoft compró la empresa que lo desarrollaba y ahora forma parte importante de su estrategia de tecnología educativa.

Ya existe una versión educativa llamada Minecraft: education edition. Todo indica que Microsoft se va a meter más a fondo con este juego. En estos momentos están lanzando una nueva versión que tiene como objetivo aprender química. Una gran posibilidad para que los chicos aprendan a combinar elementos sin riesgo a lastimarse.

Laptops de Lenovo con Windows 10

lenovo 100E educación

Las computadoras de Microsoft vienen con Windows 10 y su precio comienza en los U$S 190. Recordemos que Microsoft no fabrica computadoras (sí periféricos). Su fuerte es el software, así que recurre a convenios para que los fabricantes incluyan sus programas por defecto. Un ejemplo de esto es la Lenovo 100E, que viene con microprocesador Intel Apollo Lake Celeron. Si bien no tiene grandes prestaciones, la pantalla puede abrirse hasta los 180 grados. El otro modelo de Lenovo para educación es la Lenovo 300E, cuyo precio comienza en los U$S 300 y soporta, comprando aparte, lápiz digital.

Laptops de jp.ik

Además de Lenovo, Microsoft tiene varias alianzas con empresas fabricantes de computadoras. Una de ellas es la firma jp.ik, que tiene como objetivo los mercados emergentes. Es decir, se centran en la fabricación de laptops baratas. Varios de los modelos que tienen están pensados para educación. Por ejemplo, la The Classmate Leap T303 que saldrá próximamente y cuyo precio comienza en los U$S 200. Un modelo más sofisticado es el Trigono V401 que comienza en los U$S 300.

Aún no se conocen muchos detalles de estos modelos, pero Microsoft asegura que serán muy resistentes y que tendrán una batería duradera.

El futuro de la educación ya llegó

¿Por qué le damos tanta importancia a este tema? Porque hoy en día no se puede estudiar correctamente sin computadoras. La tecnología avanzó y en pocos años pasamos de buscar palabras en el diccionario en volúmenes gigantes impresos, a tipear la palabra en un buscador. De tener que ir a un profesor particular para entender un tema que no nos quedó claro, a mirar un video en YouTube donde nos lo explican y lo podemos ver mil veces… de forma completamente gratuita.

Si bien los distintos planes articulados por el estado en distintos países le garantizan a cada niño una computadora, es posible que en algún momento una familia tenga que hacer una inversión en tecnología. Para poder hacerlo de la mejor manera hay que estar metidos en el tema. A pesar de que hablamos de laptops baratas, sigue siendo de todas formas, un gran costo para una familia promedio. Ni hablar de familias con carencias.

En el corto plazo la gran decisión puede ser elegir entre una Chromebook o una laptop con Windows 10. Es por eso que vamos a seguir informando sobre la evolución de esta batalla entre empresas de tecnología. Ha pasado ya muchas veces que una tecnología termina imponiéndose a otra y al poco tiempo, la derrotada queda obsoleta, haciendo perder la inversión al comprador.  Además, al quedar desactualizada e incompatible termina interfiriendo con el proceso de aprendizaje.

Última actualización el 2018-11-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.