leocad legos
Creatividad

Crear estructuras con Legos de la mano de LeoCAD

Los Legos han sido siempre uno de los juguetes más populares del mundo. Seguramente todos hemos tenido la oportunidad de jugar a construir estructuras, personajes y objetos con estas piezas que se interconectan. En esta entrada vamos a conocer LeoCAD, un programa que sirve para crear estructuras con Legos, todo de forma virtual con nuestra PC.

Ya habíamos conocido una aplicación similar. Se trataba de Lego Builder el cual podíamos usar desde el navegador para armar todo tipo de estructuras. LeoCAD es esencialmente similar, pero es bastante mejor porque tiene muchas más opciones. La principal gran diferencia es que se baja y se instala en la PC.

LeoCAD, en la práctica

LeoCAD presenta de entrada una vista en perspectiva de un área de trabajo, con algunas herramientas en una barra a la derecha. La vista puede ser configurada y cambiada continuamente. Tenemos algunas vistas predefinidas: anterior, posterior, lateral izquierda, lateral derecha, de arriba y de abajo. Pero también tenemos la libertad para movernos mediante el cursor. Para ello, debemos presionar el botón derecho del mouse y moverlo. Con la rueda del mouse podremos ampliar el área de trabajo hacia dentro y hacia afuera para acercarnos o alejarnos de la figura que estemos construyendo.

leocad crear estructuras con legos

En el menú de la derecha aparecerán incontables cantidades de piezas Lego. Hay realmente muchas y de todo tipo. Las piezas están clasificadas por categorías. Están los ladrillos comunes y sus distintas variaciones, ventanas, animales, stickers, y mucho, muchísimo más. Son tantos los elementos que se pueden seleccionar y utilizar que a veces se hace difícil encontrar las piezas clásicas. Esas piezas rectangulares que solíamos utilizar cuando éramos chicos y jugábamos.

Situar las piezas en el área de trabajo puede parecer difícil al principio pero en cuestión de minutos se aprende. Cada pieza puede ser rotada y desplazada en las tres dimensinoes. Además, a cada una de ellas se le puede seleccionar el color.

legos jugar a construir

Con algo de práctica es posible modelar objetos y crear estructuras. Hay que tener paciencia y partir con un objetivo puntual en mente.

Por supuesto podremos guardar nuestros diseños para cargarlos luego. Una opción interesante de LeoCAD es que permite importar archivos generados con Lego Digital Designer, que es la aplicación oficial de Lego para jugar y construir con Legos virtuales.

leocad creatividad imaginación

LeoCAD es software libre

LeoCAD ha sido desarrollado por Leonardo Zide, un desarrollador del cual no sabemos mucho, bajo licencia GNU Public License v2. Esto significa que es software libre. Puede ser descargado de forma gratuita e incluso, si tienen conocimientos de programación puede acceder al código fuente para estudiarlo o incluso modificarlo.

La compañía Lego, fabricante de este juguete tan popular no tiene ningún vínculo con este programa. Es decir, no es una aplicación oficial de Lego.

Descargar LeoCAD

LeoCAD está disponible de forma gratuita para Windows, Linux y macOS. Si usan Linux bajarán un AppImage que si le dan permisos y lo ejecutan, inmediatamente podrán utilizar el programa.

Pueden encontrar la sección de descarga en la web oficial para bajarlo a sus computadoras.

Enlace: LeoCAD



Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.