controlar el tiempo de estudio
Productividad

Controlar el tiempo de estudio y de trabajo con Hours

Nadie en el mundo quiere estudiar o trabajar de más. Siempre buscamos ser lo más eficientes posibles con un único objetivo: tener tiempo libre para hacer cosas que nos gustan. Incluso cuando estudiar o trabajar nos puede resultar apasionante, es bueno siempre poner un corte. Para poder saber si le estamos dedicando el tiempo justo y necesario a nuestras actividades hay que saber dónde estamos parados. Para eso es fundamental controlar el tiempo de estudio y de trabajo. La app que vamos a conocer en esta entrada trata justamente de ello.

Hours, controlar el tiempo de realización de actividades

controlar el tiempo de estudio hours

Hours es una app que tiene como objetivo ir marcando cuántos minutos dedicamos a una tarea en concreto durante el día. Nos permite crear distintos tipos de cronómetros. Cada vez que le damos inicio a uno de ellos, empieza a contar. Es responsabilidad nuestra detenerlo cada vez que dejemos esa actividad. Y, por supuesto, volver a ponerlo en marcha cada vez que retomamos. De esta forma, la aplicación va armando un registro de cómo estuvimos dedicando el tiempo durante el día.

Pero la gran ventaja que tiene Hours es que nos deja crear varios cronómetros. Cada uno puede corresponder a una tarea puntual o, en el caso de los estudiantes, a una asignatura en particular. Lo mejor de los cronómetros es que a la hora de usarlos no tenemos que detener uno para iniciar otro.

Ejemplo para medir el minuto a minuto

Pongamos un ejemplo para entenderlo mejor. Supongamos que tenemos un cronómetro para estudiar matemática y otro para estudiar física. Supongamos que para física tenemos que hacer un trabajo práctico y estamos esperando que un compañero de grupo nos pase un gráfico o algún tipo de información para agregarlo al informe. Entonces lo que hacemos es ponernos, mientras, a estudiar matemática. Iniciamos el cronómetro de matemática.

Al rato, recibimos un correo electrónico de nuestro compañero con la información que necesitábamos. Vamos a Hours e iniciamos el cronómetro de física. Automáticamente, el cronómetro de matemática se detendrá. Luego de hacer la tarea de física, podemos nuevamente iniciar el de matemática y el de física se detendrá.

Modo manual

Es decir que Hours es una herramienta para medir con precisión qué hacemos minuto a minuto. Por supuesto que tenemos que ser nosotros los que cambiemos el cronómetro cada vez que corresponde. Podemos tener muchos cronómetros y no estamos limitados a iniciarlos en tiempo real. Hours también permite crear intervalos de tiempo de forma manual. Esta opción puede ser de gran utilidad para los que no les interesa medir el minuto a minuto.

controlar el tiempo de estudio

Hours tiene una sección de estadísticas donde podremos ver cómo hemos repartido el tiempo y las interrupciones que hemos tenido. Esta información es vital para en el futuro lograr optimizar el tiempo de estudio.

Las ventajas de controlar el tiempo de estudio y de trabajo

En mi caso particular, después de un mes de uso para mi trabajo como freelancer descubrí lo siguiente usando Hours:

  • Tengo muchas interrupciones durante la jornada laboral
  • Durante la mañana logro trabajar en intervalos más largos.
  • Levantarse para ir al baño, almorzar, merendar y mirar por la ventana cada tanto consumen mucho más tiempo el que me podría haber imaginado.

Así, cualquier que use esta aplicación, o una similar, podrá sacar distintas conclusiones sobre su jornada. Quizás descubran que de las 14hs. que están sentados con los libros solo estudian 4 realmente.

Controlar el tiempo de estudio o de trabajo permite aprovechar mejor el recurso más importante del que disponemos.

Recuerden algo importante respecto a controlar el tiempo de estudio o de trabajo. No lo hacemos porque somos obsesivos del estudio o workaholics. Lo hacemos para poder estudiar y trabajar menos, pero de forma más eficiente.

Instalar y acceder a Hours

Hours es una app gratuita si la utilizan desde iPhone. Al registrarse obtendrán un periodo de prueba premium que dura un mes. Allí podrán probar el acceso desde el navegador. Pero recuerden que al mes, lo perderán a menos que compren una licencia. No hay por el momento una app para Android.

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.