Cultura

Las obras de arte del MET de Nueva York disponibles para todo el mundo

El Museo de Arte Metropolitano de Nueva York también conocido como el MET de Nueva York, ha decidido digitalizar como imagen más de 300.000 obras que exhibe y las a hecho parte del dominio público. Esto significa que estas imágenes de obras de arte del MET están disponibles para todo el mundo a partir de ahora.

La licencia Creative Commons

Hasta hace unos años era necesario pedir permiso al museo para poder hacer uso de estas fotografías. Sin embargo, a partir de ahora será tan fácil como acceder a la página web del museo y descargarlas. Es importante destacar que la licencia es la CC0 de Creative Commons (ya hablaremos de licencias de este estilo en Mentes Liberadas). Esto implica que estas imágenes pueden ser copiadas, modificadas, distribuidas.  Además, puede hacerse comunicación pública con ellas, incluso para fines comerciales, sin pedir ningún tipo de permiso.

Las obras de arte del MET digitalizadas

Entre los artistas cuyas obras han sido liberadas por el MET se encuentran: Picasso, El Greco, Goya, Velázquez, entre otros.

Las obras de arte del MET online

Pero además, este museo tiene reliquias artísticas de tiempos pretéritos y de todo el mundo: grabados de Babilonia, esculturas asirias y objetos que remontan a 6.000 años A.C.

El sitio propiamente de donde se pueden ver y descargar estas imágenes tiene un buscador con filtros. Las imágenes que pude ver tienen una calidad realmente asombrosa.

No todos pueden darse el lujo de hacer un viaje a Nueva York para visitar este museo. Pero esta es una buena oportunidad para poder apreciar estas piezas de arte, aunque sea a distancia. Teniendo la ventaja de poder ver detalles que el ojo humano a simple vista no puede detectar.

Enlace: Obras del arte del Museo de Arte Metropolitano de Nueva York

2 Comentarios

  1. buenos días , queria hacer una pregunta sobre el articulo. con este tipo de licencia podría modificar estas imagenes y comercializar con ellas_ , venderlas
    gracias

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.