planificar el año educativo
Universidad

4 claves para planificar el año educativo

Comienza un nuevo año y es el mejor momento para ponerse metas y armar un plan para lograrlas. Esto es tanto para la universidad como para la vida en general. En este pequeño artículo vamos a ver 4 claves para planificar el año educativo.

1. Qué materias rendir

Puede ser que muchos de ustedes adeuden finales. Bueno, hay que ver si es posible rendir en la instancia de febrero alguno de ellos. Si hay muchos finales adeudados y pocas fechas, habrá que definir cuáles rendir, cuáles descartar para después y en qué orden. Seguramente habrá que darles prioridad a aquellos finales que vencen en esa fecha.

Repasen la nota sobre calendario académico y la importancia que tiene. En él se definen las fechas de exámenes y de comienzo y final de cursada.

2. Qué materias cursar

Quizás ya tengan un plan de carrera pero en algunos casos o es imposible seguirlo, o es mejor armar el propio. Cualquiera sea el caso, el principio del año es un momento perfecto para ver qué materias vamos a cursar. Siempre tengan en cuenta chequear correlatividades. Si es posible también el horario y averiguar las distintas cátedras. Sin embargo pueden posponer estas tareas para después. Les recomiendo visitar la nota Planificar el cuatrimestre o semestre de estudio. y también el artículo sobre el programa académico.

La planificación del año educativo permite fijar objetivos que sirvan de guía a lo largo del año.

3. Qué cursos hacer

No todo el conocimiento pasa por la universidad. ¿No les pasa a veces que se interesan por temas que no tienen relación con lo que estudian? ¿Por qué no hacer un curso sobre eso? El comienzo del año puede servir para investigar al menos de forma superficial qué ofertas de cursos existen. Quizás en la misma universidad donde estén se están dictando cursos interesantes.

En Mentes Liberadas vimos, por ejemplo, los cursos de Capacitarte que son de la UBA.

4. Qué libros leer

Si hablamos de planificar el año educativo, no nos podemos olvidar de los libros. Sé que es difícil leer mientras se cursa en la facultad. Sin embargo, la lectura es fundamental en nuestro crecimiento cultural e incluso, creo, espiritual. Hacer una lista de libros para leer es una buena forma para luego mantenerse motivados. ¿No tienen nada para leer? Les recomiendo que visiten la sección de libros de Mentes Liberadas para ver si encuentran algo que les interese.

También pueden crear una cuenta en Goodreads, la red social de los libros. Allí encontrarán recomendaciones de libros y toda una comunidad de personas que aman leer.

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.