Millennials en la oficina, de Lee Caraher
Libros

Millennials en la oficina, de Lee Caraher

Hace tiempo escribí un artículo sobre la Generación Y donde expliqué en principio de qué se trata esto de clasificar a las personas por su año de nacimiento en función de sus modos de vida, forma de pensar y otros aspectos que son de interés en algunas áreas como las de recursos humanos y marketing. En esta ocasión vamos a conocer el libro Millennials en la oficina, que trata sobre las dificultades que se le presentan a esta generación al trabajar en empresas.

La Generación Y

La Generación Y es también llamada la Generación Millennial. Personas que nacieron en los últimos veinte años del siglo XX y que entraron en el siglo XXI en su adolescencia. Los especialistas afirman que una persona pertenece a esta generación si nació entre 1982 y 1994 aproximadamente.

La tendencia dice que los millennials tienen una serie de características similares. Son impacientes, priorizan su satisfacción personal, si pueden elegir trabajar a distancia, lo hacen. No creen en sacrificarse hoy para obtener beneficios mañana. No tienen intención de hacer carrera en una empresa durante 25 años y tienen cierto nivel de rebeldía ante la autoridad. De esto último trata en gran parte el libro del que les voy a contar hoy.

Millennials en la oficina

Millennials en la Oficina es un libro escrito por Lee Caraher, fundadora de la empresa Double Forte. A lo largo de sus 250 páginas aborda un problema que muchas empresas están teniendo hoy en día. Cómo manejarse con los jóvenes pertenecientes a la Generación Y. El subtítulo del libro es “Cómo lidiar con una generación que no sigue las reglas”. Esto ya explica en gran parte cuál es el conflicto entre las clásicas empresas y estos jóvenes rebeldes.

millennials oficina

Y cuando hablamos de no seguir las reglas les puedo resumir algunos ejemplos que se enumeran en el libro. Los millennials no respetan el organigrama. Si tienen algo que decirle al gerente, no pasan por los jefes intermedios. Van directo al gerente y plantean su inquietud. No solo eso, además, pueden hablar con esta persona de alto cargo de la misma forma con que hablarían con un amigo. Esto puede interpretarse como falta de respeto e insolencia, sin embargo no es así. Es simplemente su forma de expresarse y manejarse.

Una parte importante de los millennials prioriza vivir el momento y aprovechar oportunidades sin importarles horarios ni calendarios. Es por eso que deciden tomarse vacaciones en cualquier momento y prefieren resignar dinero para poder tomarse un mes o incluso más. Esto es algo que choca mucho contra los regímenes de días no laborables que manejan las áreas de recursos humanos. El peligro para estas áreas es que si el millennial no puede obtener los días que quiere de vacaciones, está dispuesto a renunciar al trabajo y luego buscar otro.

lee-caraher

La solución es entender y adaptarse a los millennials

Muchas de las características de los millennials que la autora plantea podrían tomarse como críticas. Sin emabrgo, ella no está en contra de contratar millennials. Todo lo contrario. Plantea que las empresas son las que deben adaptarse. Cree que la Generación Y tiene muchísimo potencial.

En cada capítulo del libro, apunta a que tanto gerentes y jefes, que pertenecen a generaciones Baby Boomer o Generación X (anteriores a la Y) puedan primero entender a los más jóvenes y luego comenzar a trabajar juntos para alcanzar los objetivos organizacionales. Los ejemplos y consejos para lograrlo son algunos de los que la misma autora utilizó en su empresa Double Forte. Una empresa donde, por ejemplo, se trabaja solo dos o tres días a la semana en forma presencial, pudiendo cada empleado trabajar desde su casa el resto del tiempo, siempre y cuando el trabajo se realice en tiempo y forma.

No se confundan, Millennials en la oficina no está escrito para personas grandes únicamente. Es muy provechoso para jóvenes que recién se están insertando en el mercado laboral. Da muchísimos consejos que son muy importantes. Y lo puedo asegurar en base a mi experiencia al trabajar con jóvenes Y (al igual que yo). Especialmente aquellos donde se explican reglas básicas de convivencia en una oficina.

Adquirir Millennials en la Oficina

Este libro lo pueden conseguir en cualquier librería o encargarlo a Book Depository para que se los envíen.

Si tienen un Kindle y lo quieren ya mismo, lo pueden comprar en Amazon que se los envía al instante a su dispositivo.

Datos bibliográficos

  • Título: Millennials en la oficina
  • Autora: Lee Caraher
  • Editorial: Paidós Empresa
  • Edición de abril de 2016
  • Edición rústica, 253 páginas


Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.