Libros

Café, de Etiopía a Starbucks, de Nicolás Artusi

En este artículo voy a hacer una reseña de un libro que leí hace poco y que me gustó mucho: Café, de Etiopía a Starbucks, de Nicolás Artusi.

Nicolás Artusi, el sommelier de Café

Nicolás Artusi es un periodista argentino. Trabajó en reconocidos medios y revistas como Clarín y MTV, siempre en publicaciones culturales para jóvenes, enfocadas principalmente en la música. Pero lo más llamativo de él es que se autodenomina como un Sommelier de Café.

La palabra sommelier se comenzó a usar con los expertos en la degustación de vinos. Aquellas personas que reconocen cosechas y encuentran sabores más allá del paladar mundano que tenemos los simples mortales. Con el tiempo se fue extendiendo a otros tipos de bebidas y de comidas.

nicolas artusi

Artusi confiesa ser un drogadicto del café, al tomarse diez por día. Es fanático del expresso y viaja por el mundo para descubrir nuevos sabores de esta infusión que tanto le apasiona. Su amor es tal por este grano que escribió un libro. Y de eso vamos a hablar en esta entrada. El título del volumen es Café, de Etiopía a Starbucks: la historia secreta de la bebida más amada y más odiada del mundo. Un título largo para un libro que tampoco es corto.

Café, de Etiopía a Starbucks

café nicolás artusi

Los temas que desarrolla en sus páginas giran en torno a la historia el café, por supuesto. Comienza con el origen del mismo y una historia que involucra a un pastor llamado Kaldi y a unas cabras que enloquecían al probar un extraño grano marrón.

Sigue con el café como bebida en el mundo árabe y la prohibición de la infusión para las mujeres. Al principio los capítulos se suceden en orden. Sin embargo, el enfoque no es cronológico, sino por tema. Cada capítulo gira en torno a un aspecto específico del café. El autor encontró una manera elegante de ordenarlos para que la lectura arranque en el fondo de la historia y avance hacia la actualidad.

En las páginas de este libro, Nicolás Artusi toca algunos temas históricos que explican, por ejemplo, por qué los ingleses toman té y los estadounidenses prefieren el café. Se explica también por qué el café tuvo épocas de prohibición y de donde surgieron las cafeterías.

Un libro indispensable para todos los amantes del café.

Se cuenta también la historia del Postum, una bebida que intentó rivalizar con el café hace ya más de 100 años. Y por supuesto, la versión del café para niños: la Coca Cola. Artusi también argumenta por qué se considera al café de Jamaica como el mejor del mundo y desenmascara la verdad sobre Juan Valdez, símbolo del café colombiano. Además, Cuenta el orígen del café instantáneo, ese que batimos para hacer espuma y sobre el final del libro llega a la insólita historia de la cadena de café más importante del mundo: Starbucks.

Entrevista a Nicolás Artusi

Estos son algunos de los temas que aborda lo largo de nada más y nada menos que 363 páginas. A continuación un video de una entrevista donde Nicolás Artusi habla sobre su libro.

Un libro para leer y atesorar

No puedo dejar de comentar lo ameno que es leer este libro, especialmente por la prosa del autor. Mezcla un estilo refinado con expresiones coloquiales. En cada oportunidad que tiene, conecta las historias que cuenta con anécdotas propias que están vinculadas a sus orígenes, en los barrios de Buenos Aires. Por momentos parece que el autor nos está contando el libro en medio de una charla informal de café.

Un párrafo aparte para la edición. Cubierta de calidad, con una textura suave. Páginas impresas en papel ilustración, con un diseño fino que incluye tipografías elegantes. No es solo un libro sino un distinguido huésped en cualquier biblioteca.

Les recomiendo mucho esta lectura. Especialmente para aquellos que les guste leer algo distinto, que mezcle sofisticación e informalidad. Y por supuesto, a los amantes del café, como yo.

Comprar libro Café, de Nicolás Artusi

Cómpralo en Amazon y recíbelo al instante en tu Kindle:

Café
  • Nicolás Artusi
  • Planeta Argentina
  • Versión Kindle
  • Español

Otras opciones para comprarlo:

Datos bibliográficos

  • Título: Café, de Etiopía a Starbucks: La historia secreta de la bebida más amada y más odiada del mundo
  • Autor: Nicolás Artusi
  • Editorial: Planeta
  • Páginas: 263
  • Año de edición: 2014
  • ISBN: 978-950-49-4019-7

Última actualización el 2018-12-04 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.