aprender simpsons
Cine y series

Aprender mirando Los Simpsons

Soy una persona de muchas ideas. Generalmente tengo tres o cuatro factibles de realizar volando por mi cabeza todo el tiempo. Algunas son simples y se convierten en realidad. Otras no. Algunas se guardan por un tiempo hasta que finalmente se dan las circunstancias para convertirse en realidad. Siempre he creído que es posible aprender mirando Los Simpsons. Yo he aprendido mucho de esa serie y creo que puede ser educativa para todo el mundo.

Hace años que tenía en mente armar algún sitio web vinculado a Los Simpsons. Esta serie se ha convertido en sus más de 25 temporadas hasta el momento en una referencia cultural de más de una generación, pero especialmente de la Generación Y (aquellos que nacimos entre 1982 y 1994 aproximadamente). Lo que más me fascina de la familia amarilla es que sus capítulos se pueden leer a varios niveles y que está plagada de referencias cinematográficas, literarias, religiosas, históricas, sociales, científicas y artísticas, entre otras muchas disciplinas.

Cuando vemos una escena de Los Simpsons muchas veces pasa que no entendemos algún chiste, pero sabemos que hay algo detrás. O tal vez nos damos cuenta por donde viene la idea, pero no sabemos tanto del asunto. Otras veces, directamente ni nos enteramos que hay una referencia oculta. Y esto pasa cada vez que vemos y volvemos a ver siempre los mismos episodios, sabiendo en muchos casos, los diálogos de memoria.

simpsons explicados

Los Simpsons Explicados

Una de las ideas que siempre tuve fue explicar estas escenas y finalmente se convirtió en realidad. Hace poco escribí algunos artículos y abrí una nueva publicación en Medium, que es una de las plataformas de blogging que más se está usando y donde me parece que estos artículos encajan perfecto. Pensé en incluirlos en Mentes Liberadas, pero me terminó pareciendo que no era correcto mezclar ambos proyectos.

Los Simpsons Explicados es el nombre de la publicación y pueden seguirla en Medium. Al momento hay 13 artículos publicados. El objetivo de esta publicación es claro: relacionar, ampliar y traducir escenas de Los Simpsons. La idea detrás de esto es despertar el interés de quien ve la serie animada en otros temas y que no se quede solamente con la imagen de Homero golpeándose la cabeza por enésima vez.

simpsons explicados

En los primeros artículos ya he tocado temas como la Segunda Guerra Mundial, un emblemático discurso de John F. Kennedy, algunas referencias cinematográficas y también musicales.

La familia amarilla es mucho más que una serie de televisión. Si uno mira detrás puede encontrar conexiones con una amplia gama de temas. Conocer estos temas para entender los chistes es un proceso de aprendizaje curioso, simple, efectivo y divertido.

simpsons explicados

Los invito a seguir esta publicación en Medium: Los Simpsons Explicados y sumarse al hashtag #LosSimpsonsExplicados en Twitter

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.