Cine y series

Los Simpsons y las matemáticas en una charla TEDx

Imagino que muchos de ustedes, al igual que yo, son fanáticos de Los Simpsons. Esta serie, creada por Matt Groening, ha sido y es a aún una referencia obligada para dos o incluso tres generaciones. Hay un momento Simpson para cada circunstancia de la vida y es difícil bromear con amigos sin asociarlos.

Lo mejor que tiene esta serie animada es que se puede ver y entender a varios niveles. La puede ver un niño y divertirse viendo como Homero Simpson se cae y se golpea. Pero también la puede ver una persona con un nivel de cultura general muy alto o incluso un científico, y divertirse, pero con chistes que están más camuflados y que no todo el mundo detecta.

Incluso a veces uno ya reconoce que ciertas bromas están vinculadas a alguna cita cultural que uno no conoce, pero que debe existir. Esto también genera el estímulo de querer aprender más y más.

Charla TEDx sobre Los Simpsons y las matemáticas

Fue un placer toparme con la charla TEDx que les voy a presentar a continuación. En ella, el disertante es Claudio Sánchez, un ingeniero industrial de la UBA, que se dedica a la divulgación científica. Empieza hablando del Teorema de Fermat y nos lleva luego al maravilloso mundo amarillo, mostrándonos increíbles conexiones que seguramente todos pasamos por alto.

Son apenas 12 minutos de charla donde no faltan citas y menciones a algunos episodios de Los Simpsons. Sánchez nos cuenta también el interesante dato sobre los guionistas y productores de la serie: gran parte de ellos tienen títulos universitarios en ciencias.

Varios de los guionistas y productores de Los Simpsons tienen títulos universitarios en ciencias.

Me gustaría remarcar ese comentario final que hace Claudio Sánchez. La serie estimula el aprendizaje y el conocimiento de aspectos nuevos de cualquier disciplina. Los que yo noto, especialmente, son los homenajes al cine, la televisión y la literatura. No puedo dejar de recomendarles que vean el cine de Hollywood clásico, de los años 20 hasta los 50. Allí le encontrarán sentido a una gran cantidad de chistes que estoy seguro se les pasaron por alto. Pero bueno, quizás eso sea mejor dejarlo para otra nota.

Si les interesa esta faceta de Los Simpsons les recomiendo mi publicación de Medium, Los Simpsons Explicados.

Última actualización el 2018-09-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.