hora codigo
TecnoTecnología

La Hora del Código, una iniciativa para aprender a programar

En este artículo hablaremos sobre La Hora del Código, una iniciativa que busca impulsar la enseñanza de programación en las escuelas.

En estos días está en auge la enseñanza de la programación, especialmente en los más jóvenes. La invasión de la información digital en los últimos años ha hecho que se haga necesario que aparezcan profesionales de las ciencias de la computación para poder cubrir puestos laborales que hoy por hoy están vacantes y que en el futuro crecerán en cantidad. Este es el motivo más importante por el cual estamos viendo tantas campañas a nivel mundial sobre este tema.

Ni hablar del entusiasmo que me genera personalmente, puesto que soy programador contando ya con varios años de experiencia en el área y tengo un interés muy grande por la educación.

La Hora del Código

Ya conocimos el Club de Programadores de Buenos Aires, una inciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En esta oportunidad, vamos a conocer La Hora del Código, propulsada en Argentina por el Gobierno Nacional junto a Code.org. Este plan tiene como objetivo el impulso de un proyecto para comenzar a enseñar ciencias de la computación en la escuela.

aprender programar online la hora del codigo

En la página oficial de Program.AR van a encontrar unos excelentes tutoriales que tienen como objetivo introducir en el mundo de la programación a personas sin conocimientos de código. Consisten en ir realizando un programa paso a paso para ver la forma en que se construye el software. Lo más divertido de todo es que los ejemplos son videojuegos conocidos, como por ejemplo el popular Angry Birds. Cada una de estas experiencias insume un total de 60 minutos, de ahí el nombre de la campaña.

tutorial avanzado programar

También en la web existe disponible material didáctico que puede ser de utilidad tanto para alumnos como para docentes.

¿Por qué todos tienen que aprender a programar?

Pero lo más interesante de todo es un video hecho especialmente para promocionar La Hora del Código donde aparecen figuras famosas como Emanuel Ginóbili, Adrián Paenza y Mario Pergolini. Además, cuenta con la participación de Marcos Galperín, fundador de MercadoLibre; Santiago Bilinkis, co-fundador de OfficeNet; Santiago Siri, desarrollador y creador del Partido de la Red (¡Hermano del dibujante Liniers!) y Fierita Catalano, fundador de #Fielinks y periodista especializado en tecnología; entre otros.

En el video, se habla principalmente de lo importante que es en la actualidad dominar el lenguaje de las computadoras y por qué debería enseñarse en las escuelas. Es una versión argentina de un conocido video de Code.org que circuló hace un tiempo. Lo mejor de todo es que en ese video participaba Chris Bosh, jugador de básquet de la NBA y en este que les presento a continuación, tenemos el nuestro: Manu Ginóbili.

Personalmente no estoy tan de acuerdo en esto de “todos deberían saber programar”. Creo que la oportunidad de aprender programación debería estar disponible para todos, como asignatura optativa. Si les interesa saber más sobre lo que pienso del tema, les recomiendo el artículo enseñar programación a los más programación.

Enlace: Program.AR

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.