google
Estudio

5 trucos para buscar en Google a la hora de investigar

Nos guste o no, Google es la puerta de entrada a la información. Es casi universal. Otros buscadores, como Bing, quedan relegados a ocupar los siguientes puestos en los ránkings de buscadores y muy, muy, atrás. En esta entrada vamos a conocer 5 trucos para buscar en Google y así poder filtrar mejor la información.

¿El motivo? Como estudiantes, es necesario continuamente investigar temas y recopilar información. Hoy en día la cantidad de información disponible es inmensa. Es tan grande que la capacidad para poder filtrarla y obtener lo que consideramos relevante pasa a ser clave.

Comencemos, entonces, con los trucos para buscar en Google.

1. Poner comillas para las frases literales

Si escribimos una frase entre comillas, entonces el buscador entenderá que las palabras que allí se encuentran deben estar en los resultados escritas en ese mismo orden. En otras palabras, todo resultado devuelto debe tener escrita esa frase en alguna parte.

Esto puede ser muy útil para buscar datos precisos.  Porque podemos pensar en buscar de forma inversa. Primero pensamos cómo podría estar escrita la página y armamos una frase como la que necesitamos. Por ejemplo, si buscamos “descubrió la penicilina”, es altamente probable que alguno de los resultados incluya la frase “Alexander Fleming descubrió la penicilina”.

2. Buscar dentro de un sitio

A veces la información que buscamos está en un mismo sitio y no la podemos encontrar. Bueno, una forma simple de hacerlo es utilizar la palabra clave “site:” seguido de la dirección de la página web. Por ejemplo: “vocación carrera site:www.mentesliberadas.com.ar”.

Buscar dentro de un sitio es un truco útil, especialmente para los sitios que no cuentan con un buscador interno.

Tengan en cuenta lo siguiente: en algunos casos, la búsqueda dentro de un sitio puede ser incluso mejor que el buscador propio de la web.

3. Usar el buscador por categorías

Quizás a esta altura sea raro que alguien no lo sepa, pero Google incluye un buscador de videos, de imágenes y también de libros. Estas opciones se encuentran disponibles debajo de la caja de entrada de texto que usamos para escribir las palabras que buscamos.

trucos para buscar en google

En el caso del buscador de libros, hay que tener en cuenta que Google tiene una base de datos de libros digitalizados. Al utilizarlo, estaremos disparando una búsqueda a través de todos estos textos. Es decir que los resultados nos llevarán a líneas en páginas de libros.

4. Buscar por tipo de archivos

Utilizando la palabra clave “filetype:” es posible buscar archivos en Google. Basta con indicar la extensión del fichero junto a las palabras a buscar. Por ejemplo: “alexander fleming filetype:pdf” nos devolverá únicamente resultados de archivos PDF, dejando de lado los textos de páginas webs.

Es útil para buscar papers, ensayos y variados tipos de documentos. Quizás pueda resultar más interesante para estudiantes de abogacía y leyes: resoluciones, convenios, leyes, códigos y constituciones están al alcance de la mano de forma sencilla.

5. Filtrar palabras con el signo menos

Anteponiendo el signo “-“ delante de una palabra le comunicamos al buscador que no queremos que esa palabra aparezca en los resultados. Esto puede servir en muchos casos, pero pongamos un ejemplo para que sea claro.

Si buscamos información sobre Palermo, la ciudad italiana, sin utilizar esta herramienta del signo menos, los datos estarán vinculados al barrio de Palermo en Buenos Aires (si están en Argentina), una marca de cerveza y, por supuesto sobre el Titán, Martín Palermo, ex jugador de Boca. ¿Cómo haríamos en este caso para solo obtener la información que nos interesa, la de la ciudad italiana? Podríamos buscar “palermo -martin -cerveza -boca -barrio”. De esta forma, quizás no podamos filtrar todos los datos que no deseamos, pero sí una parte importante de los mismos.

Quitar palabras clave de la búsqueda es una manera eficiente de acotar la búsqueda.

También se pueden filtrar sitios anteponiendo el menos a la palabra clave site que ya habíamos visto antes. Por ejemplo: “vocación carrera -site:www.mentesliberadas.com.ar”.

Resumiendo

Hasta aquí los trucos para buscar en Google. Estas no son las únicas herramientas que ofrece Google a la hora de buscar términos, pero sí las que considero más relevantes para los estudiantes. Combinadas con una buena agudeza a la hora de distinguir fuentes válidas de inválidas, pueden brindar un gran aporte a las tareas cotidianas de cualquier estudiante.

Última actualización el 2018-09-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

2
Deja un comentario

avatar
1024
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
alejandroMarcia Recent comment authors
Marcia
Guest
Marcia

Gracias por la información! una pregunta como puedo buscar articulos científicos vigentes gratuitos? especialmente en el area de medicina. Porfavor muchas gracias!

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.