javier nuñez
Orientación vocacional

Vocación frente a obligación: la encrucijada de muchos profesionales

El tema de la vocación siempre vuelve en Mentes Liberadas. Hace poco tuvimos la encuesta sobre vocación o dinero en la que ustedes, los lectores, han participado. Además, llegan incontables comentarios al artículo 10 señales de que te equivocaste de carrera, donde la mayoría duda sobre la decisión que tomaron al elegir su vocación y unos cuantos nos cuentan experiencias donde dicen sentirse obligados por su entorno a estudiar una determinada carrera.

La historia de Javier Núñez

En esta ocasión me interesa que conozcan la historia de Javier Núñez, un escritor rosarino, que publicó un artículo muy interesante en el diario Clarín, en la sección Mundos Íntimos. Este artículo, escrito en primera persona, relata la experiencia por la que vivió y aún vive su protagonista respecto al problema de trabajar y dedicarse a algo que le da el dinero que necesita para vivir, pero no lo hace feliz.

Javier Núñez cuenta como comenzó a trabajar en una empresa desde un puesto bajo y mal pago, hasta llegar a tener un cargo de muy buena posición, después de 18 años de esfuerzo, en un trabajo de 9hs. diarias. Un puesto que le garantiza el mantenimiento de su familia, pero que lo aleja de su verdadera vocación: la literatura.

Y no es que para Javier escribir sea un sueño improbable. A lo largo de los años ha podido producir textos e incluso publicarlos. Llegó a ganar un premio en México y a conocer a referentes del género. Pero siempre tuvo esa duda entre dejar la seguridad de su trabajo y dedicarse de lleno a la literatura. La necesidad de proveer a su familia siempre lo limitó.

Les dejo el enlace a la nota y les recomiendo que la lean completa. Puede servirles para pensar en su futuro y recapacitar sobre lo que están haciendo. Puede ser especialmente útil para aquellos jóvenes que estén interesados en dedicarse a las artes, pero que tienen dudas de como mantenerse económicamente. A ellos también les recomiendo el artículo dedicarse al arte y no descuidar el dinero.

Enlace: La historia de Javier Núñez

2 Comentarios

  1. Estimado Alejandro, he leeido varios articulos de la pagina y la verdad es que me han hecho replantear mi futuro acerca de mi carrera universitaria, te redacto me situacion lo mas concreto posible.
    Tengo 23 años estoy cursando comercio internacional (en teoria deberia estar recibido pero por cuestiones laborales y extrauniversitarias me atrase bastante y estoy en 2 año),al momento de elegirla no estaba lo suficiente maduro ya que recien salia del secundario, pero segui ya que tengo unos padres maravillos y una familia que me apoya mucho, la cuestion es que cambiarme de carrera despues de tantos años me sentiria como si todo fuese un rotundo fracaso de mi parte. Pero yo se por dentro que la carrera que elegí , la elegí puramente por necesidad economica ya que soy un chico de clase media y esto desencadenó a que trabaje todos estos años, por lo menos para cubrir mis gastos. Actualmente volvi a cursar el primer cuatrimestre y quize aprovechar que en este momento no estoy trabajando para adelantarme en la carrera, pero por dentro mio siento que no es lo mio y que dejarla en este momento seria una frustracion enorme, veras siempre me a gustado todo lo que tenga que ver con historia de las sociedades antiguas y contemporaneas, pero al parecer me di cuenta tarde de eso. Otra cosa mas para agregar, vivo cerca de la universidad y de facil acceso lo cual cambiarme a lo que me gusta estaria cursando en una universidad tres veces mas lejos y redoblaria esa parte de esfuerzos. Te pido un conejo , yo se que soy el responsable de mi decision nadie puede influirme, pero una ayuda no viene nada mal, por años no he podido dormir a causa de este problema y la verdad es que siento una frustracion muy grande. Te mando un abrazo grande y gracias por tomar de tu tiempo para leer esto. Saludos!

    1. Hola David

      La historia que me cuentas se repite en muchos comentarios que leo. No me extraña que este comentario este en la entrada “Voación vs. Obligación”. De todo lo que cuentas, el problema es justamente cuando dices “por años no he podido dormir a causa de este problema”. Creo que no se puede arrastrar algo tanto y dejarlo que se meta tan profundamente en nuestro ser. Está claro qué es lo que quieres y qué es lo que no. La decisión es importante y el riesgo siempre es alto. El punto de quiebre, en mi opinión, es cuando empieza a afectar tu salud ya sea física o psicológica. Es ahí donde deberías centrarte, porque a partir de ella construirás tu felicidad.

      Como sabes, no puedo darte la respuesta a este problema, porque está en tu interior.
      Espero que puedas tomar la decisión que te haga feliz.

      Gracias por tomarte el tiempo de contar tu historia
      Saludos

      Alejandro

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.