Bienestar

Philip Zimbardo, y los poderes secretos del tiempo

En esta ocasión quiero compartir con ustedes un video. Se trata de un fragmento de una charla dada por Philip Zimbardo. Zimbardo es un reconocido psicólogo e investigador del comportamiento especialista en psicología social.

Los temas que trata este video están relacionados con el tiempo. Pero también con nuestra cultura, la educación y el avance tecnológico.

Para hacer la explicación mucho más comprensible y entretenida, RSA Animate acompaña las palabras de Philip Zimbardo con dibujos hechos en pizarra. Ya hemos hablado de RSA Animate en una nota anterior de Mentes Liberadas, por si no saben a que me estoy refiriendo.

philip zimbardo

Los poderes secretos del tiempo

Al principio del video, hay una clasificación de las personas. Estas pueden dividirse según su concentración en el pasado, el presente y el futuro. Al avanzar la charla, aparecen datos revelados por investigaciones que explican diferencias interesantes de cómo las personas se enfocan en torno al tiempo ya sea de acuerdo a su ubicación geográfica en el mundo o incluso su religión.

Hay un ejemplo muy interesante donde Philip Zimbardo explica las diferencias entre el norte de Italia y el Sur. La gente del norte vive a un ritmo más rápido. Por el contrario, los del sur se toman su tiempo. Y es particular el caso de Sicilia, porque en el idioma siciliano no existe una conjugación verbal para hablar del futuro. ¿Cómo es posible planificar el futuro si no hay forma de conjugar verbos en ese tiempo?

A continuación, el reconocido psicólogo toca uno de los temas que me parecieron más importantes: la educación y el avance tecnológico. Pero no quiero adelantarles más porque no tiene sentido, teniendo disponible la charla a continuación.

El video está en inglés, con subtítulos en español. Y tiene apenas una duración de 9:44 minutos. Así que no hay ninguna excusa para dejar de verlo. Quizás en algunos momentos les convenga poner el video en pausa para prestar detalle a los dibujos de RSA Animate. Esto es así porque la charla fluye muy rápido. Mientras uno lee los subtítulos, puede perder detalle de la animación, que en muchos casos ayuda a comprender los conceptos de manera más fácil.

Última actualización el 2018-09-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.