técnica de lectura veloz spritz
Actualidad

Spritz, la revolucionaria técnica de lectura veloz

Si decimos “consumir textos” puede sonar fuerte y hacer referencia a algún tipo de adicción. No vamos a hablar de bebidas alcohólicas en este caso. Pero lo de “consumir” no está tan desacertado si tenemos en cuenta lo que Spritz significa. Conozcamos, entonces, esta moderna técnica de lectura veloz.

Spritz, una técnica de lectura veloz revolucionaria

Empecemos por el principio, ¿qué es Spritz? Es el nombre que tiene un nuevo desarrollo informático que tiene como objetivo hacer que las personas lean más rápido.

Cómo funciona Spritz

El sistema toma un texto y lo divide en palabras, mostrándoselo al lector de a una, a intervalos cortos. Es decir que quien lee, ve aparecer y desaparecer las palabras del texto, en el orden que corresponde claro está, pero de forma muy rápida y siempre en el mismo lugar.

técnica de lectura veloz spritz

Según lo que indican quienes desarrollan Spritz, el ser humano promedio lee a unas 250 palabras por minuto. Esto ocurre porque tiene que recorrer la vista sobre un texto, moviendo los ojos de izquierda a derecha y línea por línea de arriba hacia abajo. En cambio, con el nuevo sistema, el lector fija su vista en un único punto y allí van apareciendo de a una y de forma rápida las palabras a leer.

Los creadores aseguran que es posible con Spritz, llevar a una persona a que lea 1000 palabras por minuto. Es el tipo de velocidad de lectura que alcanzan quienes están entrenados para leer de forma veloz. Hemos hablado ya sobre lectura veloz en Mentes Liberadas y expusimos las ventajas que otorga, especialmente para estudiantes universitarios.

¿Será Spritz la técnica de lectura veloz del futuro?

Se pretende que Spritz no sea una página web que uno visita e introduce texto que quiere leer rápido, sino un servicio que puede agregarse a cualquier otro sitio web, o aplicación móvil. Los desarrolladores están presentando herramientas para que otros programadores extiendan sus aplicaciones y lo incorporen.

Seguramente estarán pensando como será este método que les estamos presentando. Lo mejor es experimentarlo uno mismo. En el siguiente enlace van a poder hacer una prueba de lectura, donde pueden seleccionar la velocidad del texto y el idioma. Les recomiendo que hagan una prueba. ¡Se van a sorprender!

Enlace: Spritz

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.