Evernote
Productividad

Evernote, todas tus notas en un solo lugar

En esta entrada vamos conocer una de las aplicaciones de productividad más famosas que existen. Estamos hablando de Evernote, que es una especie de cuaderno digital de notas.

Seguramente todos llevamos anotaciones de distintas cosas en algún lugar. Puede ser un cuaderno o en una carpeta, en tarjetas o papeles sueltos, o incluso en algún medio digital. Estas anotaciones pueden referirse a tareas por realizar, números de teléfonos de personas, direcciones de correo electrónico, recordatorios, etc.

Lo que ocurre a menudo es que estas notas nunca están todas en el mismo lugar y cuando lo están, suelen aparecer desordenadas, lo cual nos hace perder tiempo o termina siendo totalmente inservible porque de nada sirve encontrar un recordatorio para algo que ya ocurrió y olvidamos completamente.

Evernote, un cuaderno de notas en la nube

evernote

Evernote es una herramienta que puede ser la solución a este tipo de problemas. Una aplicación que busca reunir todas las notas en un solo lugar y ese lugar es la nube. Es decir, en esta aplicación toda la información se guarda en internet, no en nuestra PC. Esta ventaja permite acceder a ella desde cualquier tipo de dispositivo que tenga conexión. Es especialmente útil para aprovecharlos con smartphones.

Voy a contarles sobre Evernote en general, puesto que la disposición de los elementos y herramientas que ofrece varían entre sus distintas versiones. Vale aclarar que hay un Evernote web al que se puede acceder a través de cualquier navegador web, otro que funciona sobre Windows y Mac OS X y, como ya comenté, la versión móvil para smartphones.

Características de Evernote

Básicamente con Evernote podemos agregar notas. ¿Qué es una nota en este contexto? En principio es un título y un texto que introducimos y al cual le podemos dar formato, como por ejemplo, poner color, subrayar, pasar a negrita, etc. Pero también está la posibilidad de hacer listas (incluyendo numeradas), insertar enlaces, destacar encabezados, añadir imágenes y también archivos adjuntos. También se pueden insertar etiquetas, lo cual dota a la aplicación de una poderosa herramienta de clasificación y organización.

Vinculado a la productividad, cada nota puede tener una serie de tareas a realizar y puede configurarse un recordatorio del tipo de alarma especificando fecha y hora. Este tipo de de funcionalidad típica de las agendas se ve potenciada con el uso de la geolocalización, que permite asociar una nota a un lugar. Esto resulta provechoso para las notas que guardan información sobre reuniones, entrevistas, citas y encuentros.

evernote windows

Como verán, en Evernote, una nota es algo bastante más complejo que unas simples líneas de texto.

Hay distintas formas de ver las notas. En forma de lista, es la más resumida y que permite tener un vistazo general. También está en forma de tarjeta donde se puede apreciar más el detalle de cada una. Y finalmente fragmento, que muestra el principio de cada una, siendo una especie de mezcla entre las dos primeras. A la hora de visualizar las notas, no faltan los filtros de ordenamiento por fecha, título y muchos otros campos configurables más.

En Evernote las notas se pueden organizar en libretas. Cada una de estas libretas es como una carpeta y conviene agrupar por temáticas. Por ejemplo, una libreta para la universidad, una para el trabajo, una para las finanzas personales y los trámites, etc.

Evernote y la metodología GTD

Esta aplicación puede servir para transferir todo lo que no queremos en nuestras cabezas a un soporte virtual, como lo recomienda la metodología GTD, con el objetivo de liberar nuestras cabezas para concentrarnos en lo realmente importante.

Depende el uso que le demos, se puede convertir en nuestra aplicación de productividad, o puede ser un buen complemento a otra que ya estemos usando. En mi caso, la uso junto a Todoist, un gestor de tareas que ya hemos conocido en Mentes Liberadas.

Acceder a Evernote

Evernote está disponible en español y su uso es gratuito. Simplemente deben crearse una cuenta para poder empezar a utilizarlo.

Enlace: Evernote

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.