adiccion telefono
Bienestar

Callgado, la independencia te llama

En esta entrada hablaremos de Callgado, una campaña que llevan adelante estudiantes de Comunicación de l UBA. El objetivo es concientizar sobre el uso excesivo del celular.

Mentes Liberadas promueve continuamente el uso de la tecnología. Siempre que esta sirva de herramienta para que el estudiante pueda aprovecharla y así hacer más fácil y sencillo el proceso de estudio, o la optimización del tiempo.

Sin embargo, con el veloz avance tecnológico, nos hemos encontrado de golpe con pequeñas computadoras que caben en nuestros bolsillos. Me refiero, obviamente, a los smartphones o teléfonos inteligentes. Estos aparatos, que pueden ser de gran ayuda si aprendemos a dominarlos, también pueden convertirnos en esclavos si no lo hacemos.

Callgado

Estudiantes de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires están llevando adelante una campaña que tiene como objetivo concientizar a las personas sobre el uso responsable del teléfono celular. Esta campaña, cuyo nombre es Callgado, apunta principalmente a los jóvenes, que son quienes más abusan de los teléfonos inteligentes.

El eje principal de Callgado es la nomofobia. Este es el nombre que recibe el miedo irracional a no poder utilizar el teléfono celular. El origen de la palabra nomofobia viene del inglés: No-Mobile-Phone Phobia. Las causas pueden ser varias. Porque olvidamos el teléfono, o porque se quedó sin batería, o porque se quedó sin señal, o porque lo perdimos. El hecho de no tenerlo disponible para su utilización desata esta ansiedad en las personas. La dependencia pasa a ser dramática.

callgado nomofobia

Un estudio realizado en el Reino Unido comprobó que el nivel de nervios que se produce en las personas es equivalente al que se experimenta antes de una visita al dentista o el día previo a una boda. Estrés y ansiedad son los síntomas que ocasiona la nomofobia. Gran parte de la gente que utiliza smartphones tiene este problema.

Como el objetivo de Callgado es la concientización, se han desarrollado una serie de acciones en medios de comunicación como sitios webs, redes sociales, radio y publicaciones gráficas. Algunas incluyen divertidas gráficas que hacen reír y pensar al mismo tiempo.

El Encuentro Callgado

En el día de mañana, sábado 21 de febrero, a las  16:00hs. se realizará el Encuentro Callgado. Se realizará en Plaza San Martín, Buenos Aires, para llevar a cabo divertidas actividades que ayuden a la toma de conciencia y aprender algo más sobre la nomofobia.

Campañas como esta nos ayudan a darnos cuenta que entre abusar de la tecnología y prescindir de ella, existe un punto medio donde podemos hacer equilibrio, sin estrés, sin ansiedad y sin nervios.

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.