community manager
Orientación vocacional

¿Qué estudiar para ser Community Manager?

La expansión de internet y las redes sociales en los últimos años afectó a todo el mundo incluidas las organizaciones, especialmente las empresas. Ya desde hace tiempo los empresarios se dieron cuenta que era importante prestar atención a este fenómeno del cual no había que quedarse afuera. Al pasar los años esto se profundizó al punto de que hoy en día todas las empresas deben participar de internet para poder sobrevivir. Ahí es donde aparece la figura del Community Manager.

Esta figura dentro de este mundo digital, con nuevas reglas, surgió aproximadamente en el año 2009 (aunque el concepto es anterior). Un nuevo perfil dentro de la organización, encargado de manejar la comunicación de la empresa en internet y gestionar la información en las redes sociales.

Pero hagamos esta nota más práctica y vayamos directo al grano, a través de preguntas simples.

¿Qué es un Community Manager?

Es un perfil profesional surgido en los últimos años debido a la explosión de internet y las redes sociales. Es un nuevo puesto dentro de la estructura de la organización.

Se podría decir que se desempeña dentro del área de marketing y que realiza, en parte, una función similiar a un relaciones públicas, pero dentro del mundo digital.

Un Community Manager se desempeña dentro del área de marketing o comunicación de una empresa.

¿Qué hace un Community Manager?

Es el profesional encargado de mantener y desarrollar los vínculos de la empresa para la cual trabaja, con el mundo digital. Enfocándose principalmente en los clientes y potenciales clientes. Es el responsable de difundir y defender la marca a la cual representa.

Se encarga de crear estrategias de comunicación digital, ejecutar campañas de marketing sobre la web, hacer un seguimiento de la marca y también de los clientes, estar al tanto de las estrategias de la competencia.

Debe analizar los resultados de las campañas realizadas. Esto es, leer las métricas y estadísticas, que se obtienen a través de herramientas específicas para realizar ajustes, con el fin de mejorar el posicionamiento de la marca en internet.

Por supuesto, debe también mantenerse actualizado sobre las tendencias de la web.

¿Qué habilidades debe tener un Community Manager?

community manager

Enumeremos algunas, aunque no todas son imprescindibles.

  • Conocimientos de Marketing
  • Redacción de textos y buena ortografía
  • Capacidad de producción de contenido  ya sean textos o multimedia (imagen, audio y video)
  • Profundos conocimientos sobre redes sociales, foros, etc.
  • Conocimientos básicos de programación web
  • Profundos conocimientos de SEO (Search Engine Optimization). También llamado posicionamiento web.
  • Conocimientos básicos sobre comunicación
  • Profundos conocimientos de SEM (Search Enginge Marketing)

¿Qué no es un Community Manager?

Ahora que entendemos un poco mejor lo que es y qué hace un Community Manager, veamos lo que NO lo es. Esto es muy importante porque hay mucha gente confundida sobre qué es y cuáles son las funciones de este tipo de profesionales.

Un Community Manager no es un empleado que actualiza el estado de las redes sociales de una compañía.

Un Community Manager no es:

  • Un empleado que se encarga de actualizar el Facebook y el Twitter de la empresa.
  • El webmaster que administra la página web de la empresa, como así también los servicios asociados al alojamiento web.
  • El diseñador o desarrollador que realiza la página web de la empresa y la mantiene.
  • Cualquier persona que se la pasa en las redes sociales actualizando su estado y compartiendo imágenes, videos o dejando comentarios. No importa cuántos comentarios le hayan puesto o qué tan viral se haya convertido una publicación que haya compartido. Eso no lo convierte en Community Manager.

¿Qué estudiar para ser Community Manager?

La carrera no existe en las universidades. Esto ocurre porque a las instituciones educativas les lleva mucho tiempo actualizar sus programas. Aunque puede que encuentren algún curso extra curricular dentro del ambiente académico.

Si bien no existe carrera aún, hay algunas afines que pueden ser de mucha utilidad para luego volcarse de lleno a la actividad de Community Manager, realizando capacitaciones complementarias, por supuesto. Algunas de ellas son: marketing y comercialización, comunicación, diseño y también las carreras vinculadas a programación de computadoras.

¿Sirven los cursos para ser Community Manager?

Algunos sí y otros no. Aparecieron muchos donde se aprovecha la popularidad de este tema y donde sólo se dicen obviedades. Cosas que se pueden aprender leyendo un poco en internet. Hay otros, de nivel inicial, que profundizan bastante en las métricas y presentan al estudiante el glosario inicial que debe dominar, como así también dan a conocer el panorama actual en que se encuentran internet y las redes sociales.

Tengan en cuenta que en este tema, un año puede ser tiempo suficiente como para que un curso quede obsoleto. Es decir, que si estudiaron algo hace un año, puede que tengan que revisarlo para saber si todavía sigue siendo útil.

Es por este motivo que recomiendo apostar al auto aprendizaje. Cualquier estudiantes o profesional de las carreras mencionadas anteriormente tiene o debería tener la capacidad para zambullirse de lleno en el mundo de los Community Manager. Hay mucha información disponible en la web.

Llegaron para quedarse

Bajo el nombre de Community Manager u otro, los profesionales que manejen la información y la comunicación de la empresa en internet han llegado para quedarse. Siempre que exista la red de redes será necesario contar con personas que tengan experiencia en cómo manejar y gestionar la información de las redes sociales para mejorar la fidelización de los clientes, aumentar la difusión de la marca y, por supuesto, aumentar las ventas.

Quien quiera convertirse en Community Manager deberá saber primero que su habitat será una empresa y que la marca asociada a ella se convertirá en su principal foco de atención.

Con el nombre de Community Manager u otro que surja, esta función en las empresas ya es y seguirá siendo necesaria en los próximos años.

También, que se necesitan una serie de conocimientos teóricos.  Sumado a habilidades propias que pueden complementarse con cursos. Y también un espíritu autodidacta de aprendizaje continuo sumado a estar conectado constantemente con las tendencias del mundo web.

Última actualización el 2018-09-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

4
Deja un comentario

avatar
1024
2 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
AlanAlejandro De LucaMarcela Recent comment authors
Marcela
Guest
Marcela

Hola queria saber si una carrera que permite tener este puesto, podria llegar a ser la Licenciatura de Sistemas de Organizacion (UBA).
Y si sabes algo referido a esta carrera, te agradecería a que me lo compartas! 😀
Desde ya muchas gracias.

Alan
Guest
Alan

Entonces la carrera licenciatura en redes y servicios de computo estaría mas relacionada con marketing?

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.