amazon-kindle
TecnoTecnología

Libros electrónicos: formatos, marcas y accesorios

Hace mucho tiempo enumeré las ventajas y desventajas de los ebooks, libros electrónicos que ya estaban invadiendo el mercado. Desafortunadamente en ese tiempo, los precios de estos dispositivos eran bastante altos aún y es por eso que dejé un poco postergado el tema. En los últimos meses, esto ha cambiado y han empezado a aparecer en todos lados.

¿Cómo son los libros electrónicos?

Empecemos recordando qué son exactamente estos libros electrónicos. Se trata de un dispositivo similar a una tableta que en lugar de tener una pantalla convencional tienen una pantalla que funciona con tinta electrónica. No están pensados para soportar una gran calidad gráfica sino para facilitar la lectura.

En cada uno de estos libros electrónicos se pueden cargar miles de libros. Esto es así porque traen una capacidad de almacenamiento similar a la de una tablet o un teléfono móvil, en el orden de los gigabytes. Y los libros, tan solo pesan unos cientos de kilobytes. Estos libros se pueden comprar directamente desde el dispositivo, que tiene conexión a internet, o se pueden cargar a través de la PC utilizando un cable USB. libros electrónicos

Formatos para libros electrónicos

Existen distintos tipos de formatos de libros electrónicos y hay algunos que tienen ventajas sobre otros. Los EPUB, por ejemplo, permiten dimensionar la letra del texto, para facilitar la lectura. También, según el formato, será posible añadir anotaciones o generar marcas, de forma similar a un libro real.

kindle libros electrónicos

Marcas de libros electrónicos en la actualidad

Al día de hoy, hay dos grandes marcas dominando el mercado: Amazon y Sony. La primera tiene el modelo Kindle, quizás el más conocido, de gran calidad, y con el que se suele asociar al libro electrónico genérico. Este viene en distintos tamaños y cada cierto tiempo aparece uno nuevo con mejoras respecto del anterior. Sony, por su parte tiene un producto llamado Reader, de muy buenas prestaciones también. Pero estos no son los únicos. Hay otras empresas que producen sus propios libros electrónicos y que soportan los mismos tipos de archivos. La mayoría, hoy en día, son todos dispositivos touch.

Si están pensando en adquirir un Kindle, les recomiendo el artículo guía para comprar un Kindle. Un artículo en el que intenté resumir todo lo vinculado al mundo del Amazon Kindle. Allí repaso todos los tipos de modelos y les aconsejo cuál comprar según sus necesidades.

Accesorios para libros electrónicos

Junto con estos aparatos, hay todo un mercado de accesorios, al igual que con los celulares. Las fundas y las cubiertas son las más importantes, aunque también hay otros como plásticos de soporte para poder apoyarlos y así leerlos sin necesidad de sostenerlos. Dentro de las cubiertas hay algunas que destacan por ser tipo libro, hechas incluso en un material símil cuero, que da la sensación que quien lo tiene en realidad está leyendo un libro.

Libros electrónicos y estudiantes

En cuanto a utilizar los ebooks para estudiar, es probable que estos dispositivos sean útiles a estudiantes de carreras como ciencias sociales y derecho, donde hay que leer muchos textos. La dificultad en estos casos será conseguir los títulos en el formato digital, algo que a veces se complica demasiado.

Tengan en cuenta que no sólo se pueden cargar libros, sino cualquier tipo de textos. Si en una materia hay apuntes digitalizados, pueden llegar a cargarlos. El PDF tal vez no sea el formato que mejor se ve en un libro electrónico, pero igual sigue estando soportado.

Para los estudiantes de ciencias exactas y carreras similares, un dispositivo de estas características aún no reúne las características necesarias. Gráficos y fórmulas pueden llegar a visualizarse mal si el libro no está en el formato correcto.

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.